Taiwán respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo

La ley que reconoce derechos a parejas de gays y lesbianas se aprobó por 66 votos a 27.

18 May 2019
1

FESTEJO. Miles esperaron el resultado bajo la lluvia, afuera del Parlamento.

TAIPEI, Taiwán.- La isla de Taiwán se convirtió en el primer territorio de Asia que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La aprobación de la ley, que se hizo en el mismo día en que las Naciones Unidas conmemora la lucha contra la homofobia y transfobia, fue celebrado por miles de personas que esperaban bajo la lluvia, afuera del Parlamento, mientras ondeaban banderas arcoiris.

Los legisladores del mayoritario Partido Progresista Democrático respaldaron la ley -aprobada por 66 votos contra 27- que ofrece a las parejas del mismo sexo el mismo estatus legal para el matrimonio que a los heterosexuales, entrará en vigor el 24 de mayo, después de que Tsai la rubrique.

El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI.

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno, que fue la que se aprobó.

“Hoy es un día de orgullo para Taiwán. Demostramos el valor de la bondad y la inclusividad de esta tierra hacia el mundo”, dijo la presidenta Tsai Ing-wen.

El mismo amor

“A través de esta ley, garantizamos que el amor de todos sea igual y que todos sean tratados de la misma forma”, agregó Tsai, que se comprometió con la aprobación del matrimonio igualitario durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. No obstante, la ley solo permite matrimonios del mismo sexo entre taiwaneses o con extranjeros cuyos países reconozcan estas uniones. Asimismo, permite la adopción de niños biológicamente relacionados con al menos de uno de los integrantes de la pareja.

“Después de 30 años de lucha, los homosexuales se pueden casar finalmente”, dijo el músico de 32 años Ken Chen, uno de los que esperaba afuera del Parlamento, viendo la emisión de la votación en vivo. “Muchos estábamos llorando”. (Télam-Reuters)

Comentarios