Maradona faltó al estreno del nuevo documental sobre su vida

La película del británico Asif Kapadia repasa la historia del ídolo, incluyendo sus costados más polémicos.

20 May 2019
1

FAMA MUNDIAL. El ídolo argentino siempre fue el centro de la atención de la prensa y el público.

A pesar de la enorme expectativa que había por su presencia en el Festival de Cannes, Diego Maradona no acudió ayer a la presentación del documental sobre su figura realizado por Asif Kapadia.

El director británico despejó las dudas al llegar al Palacio de Festivales: “Lamentablemente no se encuentra bien -dijo Kapadia-. Tiene que operarse del hombro y está trabajando en México, así que no ha podido venir esta noche. Es una verdadera pena. Yo estaba deseando que la primera vez viera la película con gente para que tuviera el cariño de Cannes”.

Hace once años, el ex jugador sí acompañó a Emir Kusturica en la presentación en Cannes de otro documental sobre su vida, “Maradona por Kusturica”.

Kapadia, por su parte, es autor de dos notables documentales sobre otras dos grandes figuras, “Senna” (2010), sobre el piloto brasileño Ayrton Senna, y “Amy” (2015), sobre la cantante británica Amy Winehouse.

Material inédito

Esta última película sobre Diego, proyectada fuera de competición en esta 72 edición del certamen cinematográfico, se centra en el período que pasó en el Nápoles y utiliza material inédito filmado ente 1981 y 1987 por un equipo que el jugador contrató para que le siguieran en todo momento.

“Repasamos toda su vida, desde que era muy joven en Argentina hasta su paso por Nápoles y la actualidad, pero el foco principal es el período en el que se convirtió en el mejor jugador del mundo, cuando jugó para el Nápoles”, apuntó.

Según Kapadia, su documental muestra el lado menos conocido del ex jugador. Un acercamiento en el que se plantean todas las preguntas complicadas, incluido el abuso de drogas, su relación con la Camorra napolitana y el vínculo con sus hijas, su ex mujer y su hijo ilegítimo (Diego Sinagra), cuya paternidad negó durante 18 años.

“Mostramos imágenes de la época. Todo lo que se ve es real y de ese período”, destacó el director, que confió en que después de ver esta película la gente entienda por qué decidió centrarse en el ex jugador, una de esas personas “con un carisma genuino, de las que todo el mundo quiere ver lo que hace”.

Argentina ovacionada

Por otra parte, una cineasta argentina fue protagonista en la jornada de ayer del festival. Sofía Quirós fue aplaudida de pie al término de la proyección de “Ceniza negra”, coproducida con Costa Rica, Chile y Francia, y rodada en el país centroamericano. El filme ahonda en la idea de la muerte y es protagonizado por la actriz Smachleen Gutiérrez.

Otros de los puntos sobresalientes de Cannes 2019 fue la proyección de “El resplandor”, un clásico de Stanley Kubrick, remasterizado en 4K. Lo presentaron Alfonso Cuarón y Katharina Kubrick, hija del realizador de “La naranja mecánica”.

También se vio “A Hidden Life”, la nueva obra de Terrence Malick, que ganó la Palma de Oro con “El árbol de la vida”. Un campesino austríaco no quiere participar como soldado de Hitler. Con el espíritu humanista de siempre, y reticente a mostrarse en público, Malick no estuvo en la alfombra roja.

Del director Bruno Dumont (“L’Humanité”) se vio “Jeanne”, que viene a completar su anterior filme, “La infancia de Juana de Arco”. Ascetismo, canciones, nada de escenografía salvo los interiores de la catedral y 137 minutos de diálogo intenso.

El costado escandaloso estuvo a cargo del español Albert Serra, que presentó “Liberté”. El realizador de “Honor de caballería” y “La muerte de Luis XIV” dividió las aguas de la crítica al presentar una historia con sexo y entre cortesanos, durante un día y una noche, antes de la Revolución Francesa.

También sobresalió “The Wild Goose Lake”, del chino Diao Yinan, un thriller violento, con violación incluida, y el protagonista con la camiseta de Batistuta.

Comentarios