El oficial Chocobar sigue sin ser juzgado

Un nuevo juzgado se declaró incompetente para realizar el juicio oral al policía salteño, que mató por la espalda a un delincuente en Buenos Aires.

20 May 2019
1

EL AGENTE LUIS CHOCOBAR JUNTO CON LA MINISTRA DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH. FOTO INFOBAE

El salteño Luis Chocobar mató a Juan Pablo Kukoc el 8 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, después de que el joven asaltara a  un turista, quien recibió varias puñaladas. Kukoc le robó la cámara, fue perseguidos por dos vecinos que lograron detenerlo. Luego apareció Chocobar, Kukoc aprovechó para escapar, sin la cámara ya recuperada por los vecinos, y después de varias cuadras le disparó por la espalda y lo mató.

El caso se politizó, hasta tal punto que el presidente lo recibió y respaldó su accionar. De todos modos, la justicia imputó al salteño, que quedó acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

Desde entonces dos juzgados se declararon incompetentes: no quieren seguir con la causa.

Uno de esos juzgados fue el Tribunal Oral 7 de Buenos Aires. Antes lo hizo el Tribunal Oral de Menores 2. Pero  esa fiscalía, a cargo de Susana Pernas, planteó su incompetencia, basándose en que habían sucedido dos hechos independientes: el primero era el asalto al turista estadounidense Joe Wolek, en el que había participado Pablo Kukoc y un cómplice detenido al día siguiente, contra el que se siguió el proceso; y por el otro, la intervención de Chocobar, que había ocurrido luego de que un par de vecinos había logrado atrapar y detener a Kukoc. Según la fiscal, son dos hechos diferentes, con dos imputados diferentes.

Al declararse incompetente la fiscal, el Tribunal de Menores adoptó esa decisión y trasladó el caso a la justicia de mayores, donde resultó sorteado el Tribunal Oral 7.

Cuando el TOC 7 trasladó el expediente a fiscalía para que se expidiera, el fiscal a cargo, Oscar Ciruzzi, consideró que el caso debía continuar en la justicia de menores, y recomendó declararse incompetente. El Tribunal Oral 7, adoptó esa posición y ahora el futuro del juicio quedó en manos de la Cámara de Casación, que deberá determinar en qué fuero continúa.

Comentarios