Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Mariana Dato. Pedagoga, casada y mamá de cinco niños. Se autodefine como “obsesiva, adicta al orden, al dulce de leche y a las series españolas de Netflix”.

21 May 2019
3

1) Mal de Muchos

Santiago Garmendia

Lago Ediciones (120 páginas)

Lo elijo porque...

Me gustó porque el humor ácido, a veces negro, es el hilo transversal que recorre todas estas historias de libros. Ironiza con la elite intelectual tucumana, mostrándola con sus miserias, rivalidades, deseos  ocultos  y políticamente incorrectos. Lo mismo nos ocurre con una suerte de tucumanidad presente en todos los relatos, con la que es imposible no identificarse Sin embargo, no deja de plantear preguntas en torno a la vida, la muerte, la libertad, la historia de nuestro país y los resabios que aún la última dictadura sigue arrojando en las relaciones humanas. El humor es un recurso para pensar en serio. A Garmendia lo sigo de cerca, y me divierte.

Fragmento de “Mal de Muchos”

“Pulcro, prolijo, impoluto, Marcos Cassini era perfecto. Un flaco cuarentón y esbelto de pelo castaño que se peinaba hasta los pelitos de la mano. Tenía ojos claros y muy atentos. Se vestía combinando; parecía que se comprara el juego completo de la vidriera. Nos daba clases de Literatura en la Facultad pero, a la vez, era una cátedra de modales. Un monstruo del castellano: la palabra justa, la conjunción correcta, la figura retórica pertinente(…). Era adjunto de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras, y tenía un potencial tremendo. Claro que no era muy dado a viajar a congresos, porque detestaba la liviandad académica (...)”.

2) La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía

Martín Böhmer

Editorial Gedisa (240 páginas)

Lo elijo porque...

Me gustó porque es una recopilación de trabajos de profesores de la Yale Law School (YLS),  que toma como uno de los ejes centrales de su actividad la discusión permanente de su propia práctica y la concepción general de la enseñanza del derecho que la sostiene. Böhmer se saca la corbata de abogado o la toga de juez y se pone en el rol de un pedagogo crítico y reflexivo. A la pregunta sobre ¿para qué sirve enseñar derecho? La responde desde los paradigmas técnico, práctico y crítico. Destacando que todos/as los abogados/as, los que ejercen y los que estudian para serlo, comprendan que es una práctica política, con un trasfondo ideológico y valorativo complejo. Böhmer es un tábano para los docentes que creen que con sólo hacer conocer normas y leyes a sus estudiantes su misión de formador está cumplida.

Sinopsis de “La enseñanza del derecho...”

La facultad de derecho es el único ámbito que los profesionales del derecho comparten por un tiempo considerable y lo que aprenden y discuten en sus aulas debería ser motivo principal de preocupación. Esta recopilación de trabajos de profesores de la Yale Law School ofrece el ejemplo de un aula que toma como uno de los ejes centrales de su actividad la discusión de su propia concepción general de la enseñanza del derecho. El autor, nacido en Buenos Aires en 1963, es abogado por la Universidad de Buenos Aires (1988), Master of Law por la Yale Law School (1990) y ha publicado diversos artículos sobre teoría del derecho y filosofía del derecho.

3) Niño se nace

Francesco Tonucci

Editorial losada (164 páginas)

Lo elijo porque...

La obra completa de Francesco Tonucci, pedagogo italiano, me gustó porque puede leerse en clave de sátira, casi trágica, del sistema educativo occidental. Es el caso de “Niño se nace”, donde a través de ilustraciones ingeniosas muestra las contradicciones permanentes del sistema educativo: reproducción/transformación- creatividad/disciplinamiento, entre otras. Invita a educadores y padres  a rescatar el pensamiento infantil, a volver la mirada sobre el niño y procurar que en la escolarización prime la imaginación y el deseo, ello, obviamente, sin descuidar la función esencial de la escuela como agente socializador, de alfabetización masiva, de acceso a la cultura y desarrollo de competencias prácticas y críticas para acceder al mundo del trabajo y contribuir a la forma de vida democrática, o lo que el llama “ la gestión popular del poder”.

Sinopsis de “Niño se nace”

Este libro analiza el mundo de la infancia a través de la ironía y la sátira del signo cáustico de Frato, alter ego dibujante de Francesco Tonucci. Este libro tuvo una primera edición en la Argentina con el título de Cómo ser niño, ahora Losada publica una traducción argentina con el título que tenía en la edición italiana Niño se hace. ‘Si no se hacen como estos niños...’, dice Jesús en el Evangelio: hace 2000 años los niños ya eran señalados como modelo para todos aquellos que quisieran salvarse. El libro analiza desde diferentes puntos de vista la difícil experiencia de ser niño hoy y las graves responsabilidades de los adultos.

Comentarios