La actividad económica habría descendido el 6%

El Indec dará a conocer las cifras del EMAE.

21 May 2019
1

La actividad económica de la Argentina habría retrocedido un 6% interanual en marzo, con lo que acumularía su undécimo mes consecutivo en terreno negativo, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado ayer.

Analistas consultados sostienen que debido a que no se observan mejoras en los distintos segmentos de la economía no se prevé un cambio de tendencia para los próximos meses, tal como ya adelantaron algunas consultoras privadas.

Las estimaciones entre diez analistas locales y extranjeros mostraron una merma en la mediana de la medición del 5,9% para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al tercer mes del año.

“A nivel general no se aprecian cambios significativos en la evolución de la construcción, el agregado industrial y el consumo final que puedan dejar entrever un cambio de tendencia”, afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica. En marzo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el EMAE había registrado una mejora del 2,4%.

“No obstante ello, a partir de los meses de abril y principalmente mayo se empezará a apreciar una menor caída en los indicadores por el efecto estadístico, que significa iniciar la comparación con meses de 2018 que ya evidenciaban síntomas de contracción”, añadió Besmedrisnik en el informe.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre una caída mínima de 4,5% y un retroceso máximo de 7,3% para el EMAE de marzo.

El Indec, según su calendario, dará a conocer el dato oficial del EMAE del tercer mes del año mañana. El organismo oficial descuenta una caída del indicador respecto a igual mes del año pasado, pero se espera saber si mostrará una nueva suba respecto a febrero. (Reuters)

Comentarios