La OCDE confía en que la inflación en la Argentina bajará

El organismo multilateral sostuvo que la actividad mejorará trimestre a trimestre, de la mano de las exportaciones.

21 May 2019
1

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE alertó hoy que aunque "la inflación esta alta, bajará en los próximos meses, debido a las fuertes contracciones monetarias y fiscales, y la mejor previsibilidad del tipo de cambio", durante la presentación del informe de Perspectivas económicas de la OCDE, que tuvo lugar en la Universidad Di Tella.

El Jefe de la Sección Argentina-Brasil del Departamento de Economía de la OCDE, Jens Arnold, consideró que "se están reduciendo vulnerabilidades, ya que las políticas macroeconómicas están creando condiciones para una mayor estabilidad, reduciendo los equilibrios fiscales y externos aunque en el corto plazo, pueden pesar sobre el crecimiento".

Entre las iniciativas para la Argentina, recomendó "fortalecer la independencia del Banco Central, para bajar la inflación. Para crecer de manera fuerte e inclusiva se necesitan más reformas, como fomentar una mayor integración a la economía mundial, reducir barreras de entrada y cargas administrativas para fortalecer la competencia; mejorar el acceso a la educación y a la formación de calidad, inclusiva para adultos; y la protección efectiva de los trabajadores formales e informales, pero no de los puestos de trabajo", recomendó.

Arnold destacó que "la fuerte depreciación acentuó aún más la elevada inflación, lo que ha mermado los ingresos reales y la confianza de los inversores", al tiempo que " las políticas contractivas y la incertidumbre política del 2019 pesarán en la recuperación de la demanda interna".

Como la Argentina está llevando a cabo "una amplia y oportuna consolidación fiscal, para alcanzar el superávit primario en el 2020" y "mantendrá una política monetaria restrictiva para combatir la inflación persistentemente elevada, será clave para un crecimiento más fuerte, poner el foco en "la reducción de las barreras a la competencia y al comercio exterior", añadió el informe.

"La Argentina sigue siendo un país bastante cerrado y con altas barreras, por lo que tiene un enorme potencial para aumentar la productividad", dijo Arnold.

La OCDE revisó a la baja el crecimiento mundial por tercera vez consecutiva desde noviembre último, y lo ubicó para este año en 3,2% del PBI, y en 3,3% para el 2020,en su último reporte de mayo. (Télam)

En Esta Nota

Inflación
Comentarios