Becarios del Conicet evalúan irse del país ante la crisis del sistema investigativo

El director del centro científico de Salta y Jujuy describió esta realidad; dijo que el presupuesto recibido es un 50% por debajo de lo necesario y que hay estudios paralizados.

21 May 2019
2

PROTESTA DE CONICET. Imagen de Archivo La Gaceta

Hace algunas semanas una científica fue a un programa de televisión, en busca de dinero para continuar su investigación sobre el cáncer en el país. La imagen de esta mujer dedicada a la ciencia, que se viralizó de tal manera que hasta fue recibida por el presidente Mauricio Macri, no es alejada a la de cientos de investigadores que este miércoles saldrán a protestar en una jornada que decidieron llamar “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina”.

Es que, según el director de la unidad administrativa de Salta y Jujuy del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marcos Vaira, el panorama en la región y en el país es crítico. Tal es así que hay becarios que evalúan dejar el país por un futuro más prometedor.

“Hemos recibido un presupuesto por debajo del 50% de lo necesario para funcionar a pleno”, aseguró Vaira en diálogo con LA GACETA. “Los institutos de Salta y Jujuy son 10 en total, repartidos en la región y pertenecientes al Conicet;  la mayoría logran seguir funcionado porque son de doble dependencia, es decir, dependen también del aporte de las universidades, con lo que se paga la luz, gas, limpieza y seguridad”, explicó.

“Igual hay actividades que se han dejado de hacer”, reconoció. Contó que, al estar dolarizada la compra de insumos y reactivos para el análisis de algunas pruebas, el avance de ciertos estudios se ven paralizados.

La suba del combustible también afectó a las investigaciones de campo. “Institutos que trabajan en geología o biología  han suspendido el traslado de vehículos por el costo”, describió el director de la región en Conicet.

En este contexto, aseguró que hay científicos en formación que evalúan irse del país. “Becarios jóvenes, en últimas etapas posdoctorales, están evaluando posibilidades de dónde continuar su formación. Este es un fenómeno que vemos crecer”, sostuvo.

Esta tendencia toma menos fuerza entre los investigadores que están en carrera, aseguró. “Es difícil en nuestro caso que dejen su lugar, considerando que las investigaciones llevan son para la región, entonces los ámbitos de trabajo están en la región”, señaló el director del centro científico Salta-Jujuy, donde 550 miembros forman parte de los institutos y de ese total, solo 140 son investigadores de planta permanente.

Ante esta situación, que preocupa a científicos en carrera y en formación, mañana se llevará a cabo una jornada de protesta a partir de las 10, en la Plazoleta IV Siglos.

Se reclamará por la reinstalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el cabal cumplimiento de la Ley Nacional de la Ciencia (N° 25467) y la sanción de una ley de financiamiento para el sector. Además se pedirá el aumento de salarios para investigadores, becarios y personal del CONICET con el objeto de revertir el deterioro del poder adquisitivo.

Asimismo se espera que el gobierno declare el estado de “emergencia presupuestaria” del CONICET y se aumente sustancialmente el número de vacantes para el ingreso a la carrera de investigador científico, entre otras cuestiones que hacen al desarrollo del sistema.

Comentarios