Médicos a favor del derecho a decidir: “el fallo contra Rodríguez Lastra marca un importante precedente”

El ginecólogo de la ciudad de Cipolletti fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

21 May 2019
1

MACARENA VILLENA EN UNA CONFERENCIA. FOTO DE LA VACA ORG

Médicos salteños a favor del derecho a decidir manifestaron hoy estar de acuerdo con el fallo contra el ginecólogo de la ciudad de Cipolletti en Río Negro, Leandro Rodríguez Lastra quien fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El médico está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de una violación. El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

En diálogo con LA GACETA, Macarena Villena, médica a favor de la interrupción legal del  embarazo, dijo que el caso “marca un importante precedente”. “Lo vemos como algo importante porque muchas veces ocurre que los colegas nos paramos desde un lugar de modelo médico - hegemónico y creemos que somos los dueños de la salud de los pacientes y a veces limitamos la autonomía cuando, en realidad, somos garantes de los derechos de la salud de las personas. Esta causa marca un precedente muy importante con respecto a la Ley existente en donde se indica que hay tres causales por las que se puede realizar un aborto legal: en casos de violación y cuando existe peligro para la vida o la salud de la mujer”.

La especialista explicó que el protocolo existente para los abortos legales no habla de edad gestacional determinada aunque “la definición médica indica que puede ser hasta las 22 y 24 semanas. En este caso particular el embarazo había sido producto de una violación y se encontraba en la semana número 22”, dijo Villena y agregó: “No se puede obligar a un médico que vaya en contra de sus creencias, por eso existe el derecho de la objeción de conciencia. Según pude leer este profesional presentó la objeción luego de esta situación. Además, se trataba de un jefe de servicio, que debe garantizar los servicios que garantiza la ley y no pueden ser objetores de conciencia”.

La especialista indicó que en Salta, observó que muchos profesionales se manifestaron a favor de Rodríguez Lastra excepto quienes hacen “una mirada más crítica y analítica de la situación. Más allá de banderas o pañuelos que tenemos que tener, la ley es clara y el tema del incumplimiento del funcionario público es un agravante”, concluyó.  

Comentarios