Críticas a la “retórica tóxica” de Bolsonaro

Amnistía Internacional llama a contruir un Brasil sin exclusión. La organización alerta sobre el discurso contra los derechos humanos del presidente brasileño. Poblaciones amenazadas.

22 May 2019
1

PELIGRO. Bolsonaro impulsó la flexibilización de la tenencia de armas. Reuters

SAN PABLO, Brasil.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) difundió un texto en el que critica la “retórica tóxica” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en relación con los derechos humanos e insta al mandatario a “abandonar ese discurso hostil”.

“Sólo cinco meses después desde que el nuevo gobierno llegó al poder, Amnistía Internacional lanza la acción ‘Brasil para todo el mundo’, en la que presenta sus principales motivos de preocupación sobre el país y emite un mensaje de alerta: el discurso antiderechos humanos que ha marcado la trayectoria política del presidente, incluida la campaña electoral de 2018, está comenzando a concretarse en medidas y acciones que amenazan y violan los derechos humanos de todas las personas de Brasil”, señala el texto de la organización.

“En octubre de 2018, en cuanto acabó el proceso electoral, avisamos de que las posturas de Bolsonaro representaban un peligro real para los derechos humanos en el país (...) lamentablemente, nuestra preocupación empieza a hacerse realidad: el gobierno de Bolsonaro ha adoptado medidas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña, tanto rural como urbana, que lo que desea es una vida digna y sin miedo”, dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil. “Son medidas que pueden afectar a millones de personas. Y para nosotros, un país justo no excluye a su ciudadanía. Un Brasil justo es un Brasil para todo el mundo”. (Especial)

Comentarios