Pronostican que la Argentina saldrá de la recesión en 2020

La OCDE dijo que la recuperación vendrá de la mano del aumento de las exportaciones. El organismo internacional asegura que el país se derrumbará el 1,8% este año, para crecer 2,1% el próximo.

22 May 2019
1

RECUPERACIÓN. Las exportaciones ayudarán a la Argentina a salir de sus números negativos en 2020. archivo

La Argentina saldrá en forma progresiva de la recesión con tasas trimestrales de crecimiento que volverán a ser positivas este mismo año, gracias al empuje de las exportaciones, y el país crecerá 2,1% en 2020, según estimó ayer la OCDE en su informe semestral de Perspectivas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Bruto Interno (PBI) del país caerá 1,8 % en su conjunto durante el 2019, una décima menos de lo que había previsto en noviembre pasado.

En tanto, revisó a la baja su pronóstico para 2020, cuando la economía argentina habrá dejado atrás con holgura la recesión para crecer 2,1%, frente al 2,3 % pronosticado hace seis meses atrás.

Sin embargo, para el organismo con sede en París diferentes amenazas se ciernen todavía sobre el horizonte económico y productivo del país, que ponen en riesgo esta anhelada recuperación. Entre esas amenazas figuran, especialmente, las “políticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política que sigue creciendo frente a las elecciones de octubre de este año”.

En este sentido, la OCDE elogió el “ambicioso” plan fiscal del presidente Mauricio Macri, que debería alcanzar el equilibrio presupuestario este año y conseguir un superávit primario del 1 % del PBI durante el 2020, comparado con el déficit fiscal primario del 2,4 % con el que se cerró el ejercicio 2018.

También recordó los esfuerzos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por llevar a cabo una política monetaria más restrictiva debido al reciente impulso de la inflación. Sin embargo, la organización internacional señaló que se necesitarán mayores progresos en las reformas estructurales para mejorar la productividad, entre las que se encuentra la posterga reforma tributaria.

Por último, la OCDE advirtió que una ralentización del comercio internacional podría limitar el crecimiento de las exportaciones, aunque considera que una demanda doméstica más robusta podría compensarlo y llevar al PBI a un crecimiento por encima del 2 % el año próximo.

Al evaluar el desempeño de la economía global, la OCDE señaló que el aumento de los aranceles en el comercio entre Estados Unidos y China podría afectar aún más el crecimiento. (Télam)

Comentarios