Guaidó rechaza la propuesta de adelantar comicios legislativos

Maduro lanzó la idea de realizar elecciones del parlamento que controla la oposición. El antichavismo y el gobierno no alcanzan acuerdos. Hay pocas esperanzas sobre la mediación en Noruega.

22 May 2019
1

EXIGENCIA. La única salida a la crisis es que renuncie Maduro y se llame a “elecciones libres”, afirma Guaidó. Reuters

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el adelantamiento de las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución pacífica a la crisis política que atraviesa el país.

Durante un acto en Caracas, Maduro manifestó un cauteloso optimismo sobre el estado de las incipientes negociaciones indirectas entre el chavismo y el antichavismo con la mediación de Noruega, que también busca la superación de la crisis.

“Tengo una propuesta a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos”, dijo Maduro ante sus seguidores. “Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional”, dijo el mandatario.

No es la primera vez que Maduro propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están acusados o procesados por varias causas.

Ese parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016, cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños. Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró al Legislativo en desacato por desconocer la legalidad de la asunción de tres legisladores antichavistas, por lo que sus actos son considerados nulos.

“Muy cínico”

El líder de la oposición, y designado presidente interino por el parlamento, Juan Guaidó, rechazó la propuesta y dijo que es “muy cínico” anticipar las elecciones legislativas y extender el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento unicameral controlado por el antichavismo y que él preside, Guaidó señaló que los chavistas no mencionan la guerra económica porque “la inventaron y la perdieron”. “El régimen se burla con lo de las elecciones parlamentarias”, reportó la AN en su cuenta oficial en Twitter. “Nosotros vamos a seguir avanzando con la ruta planteada”, que consiste en conseguir el cese del régimen de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres, en ese orden, subrayó Guaidó.

La ANC resolvió el lunes extender hasta el 31 de diciembre de 2020 su mandato, iniciado en agosto de 2017 y originalmente previsto para dos años. Integrada exclusivamente por chavistas, la ANC se declaró jerárquicamente por encima de todos los poderes públicos. (Télam-DPA)

En Esta Nota

Nicolás Maduro
Comentarios