Un genio pícaro y una princesa empoderada

Will Smith protagoniza el filme de Guy Ritchie, que aborda la lucha por la mujer. Bailes y canciones.

23 May 2019
2

PROTAGÓNICO. Will Smith compone al genio de la lámpara que concede los deseos a Aladdin (Mena Massoud).

> ESTRENOS DFE CINE

› ALADDIN
DIRECCIÓN:
Guy Ritchie. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: comedia musical, acción. AÑO: 2019.
CON: Will Smith, Naomi Scott, Mena Massoud, Billy Magnussen, Nasim Pedrad y Numan Acar. DURACIÓN: 128 minutos. CALIFICACIÓN: apta para todo público.

Todo comenzó en papel, hace más de 10 siglos, como un capítulo del libro “Las mil y una noches”. Pasaron 800 años para que ese relato, inspirado en leyendas y mitos árabes, fue traducido al castellano. Y apenas hace medio siglo se popularizó en el cine y en el teatro, primero como “El ladrón de Bagdad” y luego ya bautizado como “Aladdin”, en el famoso e inolvidable dibujo animado de las factorías Disney.

Con este nombre regresa hoy para instalarse como uno de los grandes títulos del año. Tanque de Hollywood y previsible candidata a algunos Oscar del año próximo, el nuevo producto retoma con actores de carne y hueso y director de renombre, las aventuras del simpático delincuente y su genio de los tres deseos.

Precisamente, el protagonismo está volcado a pleno en este último personaje, al punto que su intérprete es el punto alto del elenco: Will Smith se enfunda como el poderoso, simpático, deslumbrante y accesible servidor, agradecido de haber sido salvado de vivir aprisionado dentro de la lámpara. Pero, al mismo tiempo, demuestra su carácter, su picardía, su humor y sus límites.

La acción se desarrolla en el exótico reino de Agrabah, donde un joven que vive en la extrema pobreza sueña con casarse con Jazmín, la hermosa hija del sultán. Para conseguir su propósito, deberá recuperar una misteriosa lámpara de la Cueva de las Maravillas. Pero poco saldrá como tenía previsto y deberá enfrentarse con un temible y mentiroso rival.

Junto con Smith completan la primera línea del elenco la británica Naomi Scott como una princesa preocupada en el bienestar de su pueblo y en romper con las imposiciones de la Corte; y Mena Massoud como el ladrón callejero que busca el amor a toda costa.

“Jazmín no solo lucha por la libertad de elegir a su marido, que es muy importante, sino también por la paz de su gente. Es dinámica, activa y ambiciosa, una líder con energía femenina”, dijo Scott en entrevista con Télam, en una actualización de su personaje a los nuevos tiempos de reivindicación de la mujer. “La sociedad ahora está discutiendo políticas sobre lo femenino y diría que eso coincide con esta Jazmín. Poder personificar esa idea es un privilegio. Y que el protagonista masculino aliente eso también es algo muy positivo”, agregó.

Detrás de cámara se erige toda la potencia narrativa de un experto en diversión, acción y ritmo como Guy Ritchie, responsable de las dos entregas de “Sherlock Holmes” y de “La leyenda del Rey Arturo”, y muy elogiado antes por “Snatch: cerdos y diamantes”, “RocknRolla”, que eligió filmar en Jordania con un desierto real. Ahora debuta en una película musical, ya que las canciones y el baile la dominan de punta a punta.

Comentarios