Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Natalia Trouvé. Diseñadora gráfica, artista, cantora, tejedora. Especialista en diseño editorial y arte de discos. Mamá de Cristóbal, Tiziano y Jazmín.

23 May 2019
3

1) Mujercitas

Louisa May Alcott

Ediciones Libertador (256 páginas)

Lo elijo porque...

He leído este libro más de diez veces desde que lo descubrí, como a los 8 años. Ese matriarcado me marcó profundamente, me interpeló, me hizo entender a mis hermanas, a mis ancestras, a mis pares. Creo que Jo fue mi heroína durante años, me reconozco en ella. Me enseñó a ser libre, independiente, capaz. Me dio alas para realizarme.

Sinopsis de “Mujercitas”

Mujercitas narra historia de la señora March y sus cuatro hijas, con sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales. Con una fina descripción de caracteres, pone énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Sus protagonistas demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El “gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.

2) Eva Luna

Isabel Allende

De Bolsillo (288 páginas)

Lo elijo porque...
Nos abre la puerta al mundo interior femenino, donde escuchamos una sinfonía de voces de mujeres ignoradas, invisibles, olvidadas. Mujeres reales que pueden ser protagonistas de la historia. Es una novela picaresca transgresora donde Eva es la narradora, reivindicando así el derecho a la mujer a ser sujeto de discurso, mirarse, transformar, reclamar sus derechos.

Sinopsis de “Eva Luna”
En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y de la imaginación. La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego de la autora, que se llama a sí misma “ladrona de historias”, precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. Como una moderna Scherezade, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austríaco atormentado por los recuerdos del nazismo. Hay ternura e impecable literatura.

3) Cartas al rey de la cabina

Luis Pescetti

Editorial FCE (104 páginas)

Lo elijo porque...
Un libro donde el amor y su poesía nos abrazan. La simpleza, la ternura, el desgarro, la ausencia, el ruido, los matices. Cada carta que Paloma escribe a su amor es una declaración, una pregunta, la belleza de una imagen cotidiana que nos sumerge en lo profundo de los sentimientos que son imposibles de definir pero que, al fin y al cabo, todes experimentamos.

Sinopsis de “Cartas al rey de la cabina”
Paloma, una chica de unos diecinueve años llamada Paloma, está enamorada pero es vagamente correspondida. Sin saber qué hacer con su dolor, comienza a escribir. A lo largo de veintidós cartas, el libro expresa con hondo lirismo el sentir de una joven ante su primer desengaño amoroso. Su vida, llena de expectativas, de pronto se ve desbordada por la falta de reciprocidad. A través de sus cartas, en prosa poética, la joven interpela a su amado para entender. Algo que es destacable de este libro, son las ilustraciones, a modo de collage digital que acompaña a lo largo de las páginas la historia de amor de Paloma.

Comentarios