El divertido video de Mauricio Dayub junto a un niño sobre el síndrome de Tourette

En un video viral, el actor busca generar conciencia sobre este trastorno neuropsiquiátrico.

23 May 2019
1

Mauricio Dayub.

El reconocido actor argentino Mauricio Dayub grabó un video que busca concientizar sobre el síndrome de Tourette. En las redes sociales se viralizó el video en el que aparece junto a Tobías, un niño que tiene ese síndrome.

Se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por la aparición de múltiples tics motores y al menos un tic fónico involuntarios, rápidos y repentinos. Una de las características es que los tics se prolonguen durante más de un año y que empiecen antes de cumplir los 18 son criterios básicos para diagnosticar la enfermedad. Se pueden registrar cambios periódicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar en el que se producen los síntomas y altibajos en su gravedad. Incluso pueden desaparecer durante semanas o meses.

“Esto no tiene cura y no te afecta la inteligencia”, cuenta Tobías junto a Dayub, y de ese modo recuerdan el Mes de la Difusión del síndrome de Tourette.

Descubierto en 1885 por Gilles de la Tourette, aún no se identificaron los  genes que intervienen en la enfermedad, pero está demostrado que tiene una base biológica heredable.

El 90% de los tics ocurren en cabeza y cuello. Pueden ser simples o complejos. Los simples se caracterizan por ser un pequeño movimiento como el parpadeo excesivo, el fruncir la nariz, hacer una mueca con la boca, levantar las cejas, entre muchísimos otros. En los complejos hay una serie de movimientos encadenados, por lo que se ven involucrados distintos grupos musculares (girar, patear, saltar, morder). Entre los fónicos simples, los más comunes son los sonidos con la nariz (como de aspiración nasal), el carraspeo, los resoplidos, los gemidos. Y los complejos se caracterizan por la repetición involuntaria de una sílaba o una palabra.

En Esta Nota

Redes Sociales
Comentarios