El sistema de clasificación a la Libertadores, un dolor de cabeza

Las diferencias entre la Superliga y la AFA abren interrogantes difíciles de responder.

23 May 2019
1

Atlético de reojo la posible clasificación a la Libertadores. ARCHIVO

Seis equipos argentinos tendrán su lugar asegurado en la Copa Libertadores 2020. En principio, parece un título sencillo, pero el reglamento de la Superliga y la interpretación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo hace una ecuación compleja. Lo cierto es que los dirigentes de Atlético se encuentran expectantes a lo que pueda ocurrir.

Una nota publicada por el diario Clarín asegura que la AFA pretende que en caso de pasar a la final, Tigre vaya al torneo continental más importante a nivel clubes, ocupando el lugar de Argentina 4 (cupo para el ganador de la Copa de la Superliga).

Lo curioso es que hasta ahora, según el reglamento, establece que si los clasificados a la Libertadores como tercero y cuarto en la Superliga (Boca y River), se quedan con el certamen en juego, el cupo va para el siguiente mejor equipo en el torneo ganador por Racing, es decir el quinto. Es decir, el "Decano", que iría al repechaje.

Lo que está firmado

Ya ingresó la "Academia" (ARGENTINA 1), Defensa y Justicia (ARGENTINA 2), Boca (ARGENTINA 5) y el “Millonario” va al repechaje (ARGENTINA 6). Las otras dos plazas serán para el campeón de la Copa Argentina (ARGENTINA 3) y el vencedor del torneo que se está jugando (ARGENTINA 4).

Si el campeón de la Copa Argentina fueran los dirigidos por Eduardo Coudet (ARGENTINA 1) o el "Halcón" de Varela (ARGENTINA 2), su lugar será ocupado por el otro finalista. Y aquí surge la primera polémica por la marcha atrás de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras el pedido que llegó desde calle Viamonte 1366 . El reglamente estipula que el segundo tendrá la plaza "siempre y cuando sea un equipo de la máxima categoría. De acuerdo a la interpretación que hizo el diario Olé, si ese club también ya estuviera clasificado, se dirimirá entre los otros dos semifinalistas y se clasificará a la Libertadores 2020 el equipo de Primera mejor ubicado en la tabla de la Superliga 2018/19 (artículo 11.2).

"Se cagan en nuestros reglamentos", dijeron desde la Superliga sobre la AFA, indicó la nota publicada por Clarín.

En caso de que el campeón de la Copa Argentina ya estuviera en la Libertadores 2020 como ARGENTINA 4 (campeón de la Superliga), su lugar será ocupado por el subcampeón de la Copa de la Superliga. Si ese equipo también ya estuviera clasificado, se resolverá entre los otros dos semifinalistas y se clasificará a la Libertadores al equipo mejor ubicado en la tabla de la Superliga 2018/19 (artículo 11.3).

Y aquí viene la parte que tendrán que seguir de cerca desde 25 de Mayo y Chile: si el campeón de la Copa Argentina fueran Boca (ARGENTINA 5) o River (ARGENTINA 6), pasará a ser ARGENTINA 3 y su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla de la Superliga 2018/19. (artículo 11.4), que se meterá en el Repechaje. En este caso, los dirigidos por Ricardo Zielinksi.

Lo que se juega ahora

ARGENTINA 4: si el campeón de la Copa de la Superliga gana la Copa Argentina (ARGENTINA 3), su lugar irá para subcampeón de la Copa de la Superliga. Pero si ese equipo también ya estuviera clasificado, se dirimirá entre los otros dos semifinalistas y se clasificará a la Libertadores 2020 el equipo mejor ubicado en la tabla de la Superliga 2018/19 (artículo 11.5).

En el "Decano" no se quedarán de brazos cruzados. Primero esperan la revancha ante el "Matador", que se jugará el próximo sábado en el Monumental "José Fierro" y en la que el conjunto tucumano estará obligado a revertir un 0-5 para seguir en carrera. "Estamos esperando tener claridad sobre el tema para determinar los pasos a seguir desde el club", le explicó un dirigente a LA GACETA.

Por último, si el campeón de la Copa de la Superliga fuera Boca (ARGENTINA 5), siempre de acuerdo a lo que dice el documento firmado por las autoridades, pasará a ser ARGENTINA 4 (directo a fase de grupos) y la plaza iría para Atlético por ser el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla de la Superliga 2018/19 (artículo 11.6).

Comentarios