Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Baltazar Bugeau. Escritor y Técnico del área Ictiología de la Unidad Ejecutora Lillo. También es investigador del CONICET. Viajero, pescador y fotógrafo 3D por hobby.

24 May 2019
3

1) Misión en Azania  

Iain Finlay

Editorial Pomaire (401 paginas)

Lo elijo porque...

Este libro me dio muchas ganas de volver a Sudáfrica, un país lleno de historias, colores, superación. “Azania” es el nombre que los revolucionarios le dieron a Sudáfrica durante el Apartheid. En el relato se suceden levantamientos, mortíferos encuentros con la policía secreta, escándalos financieros. Se conoce en profundidad la conspiración de ambos bandos. Así sabrán más sobre el Apartheid y los inicios del maestro Nelson Mandela.

Sinopsis de “Misión en Azania”

“Azania” es el nombre que los revolucionarios de Sudáfrica le han dado a su nación aún en ciernes y es un término asiduamente utilizado por los guerrilleros tanto urbanos como rurales. “Azania” es una palabra preñada de amenazas para la población blanca de Sudáfrica. La explosión final del odio tan largamente sembrado en África del Sur comienza con el secuestro aparentemente sin trascendencia de un avión comercial. Tony Bartlett, corresponsal del London Herald, cubre esta noticia y se ve envuelto en una vertiginosa red de levantamientos revolucionarios negros y, por último, la guerra abierta entre los dos bandos.

2) La noche de la usina

Eduardo Sacheri

Editorial Alfaguara  (368 paginas)

Lo elijo porque...

Sacheri hace flamear describiendo momentos simples, muy cotidianos. Los convierte en pura levitación. Y lo más similar a ello es estar imaginando. Este libro te sumerge en la pampa húmeda y adentro de un grupo de amigos que está tramando un plan para cobrarse  revancha  de una estafa. Como condimento especial surge un encuentro, una  historia de amor.  Aunque dicen que la noche de la usina sigue siendo un secreto.

Sinopsis “La noche de la usina”

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

3) What´s up mamis

Érika Halvorsen

Editorial Planeta (288 páginas)

Lo elijo porque...

Esta es una novela muy contemporánea, rápida, divertida, y sobre todo sexualmente activa. Debo confesar que cuando arranqué a leer, me dije “dónde me estoy metiendo”: es que es una novela que empieza con un chat de mamis. Me sorprendió totalmente. En este libro el feminismo está a flor de piel, expresándose sano y libremente en el cuero curtido de cada personaje, reflejando que la unión hace la fuerza.

Sinopsis de “What’s up mamis”

Entre Thelma & Louise y el movimiento #NiUnaMenos, What´s up mamis es una road novel en torno de cuatro mujeres que integran un grupo de Whatsapp. Paloma -la narradora-, Vicky, Sole y Majo forman parte de un chat disidente del colegio de sus hijos. Sus intercambios transcurren dentro de cierta normalidad que alterna información y chismes, hasta que un objeto inesperado aparece en la mochila de Inti, el hijo de Paloma, y lo trastoca todo. Desde ese momento, el grupo de mamis se convierte en una cruzada de solidaridad femenina, que deriva en la decisión de ir las cuatro juntas a Uruguay.

Comentarios