Sica anticipó una mejora en la actividad y la baja de la inflación

“Vemos que se recuperaron los niveles del primer bimestre”, dijo.

24 May 2019
1

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó ayer la menor inflación de abril y anticipó una mejora del costo de vida durante mayo, al señalar que “los indicadores y las expectativas del mercado empiezan a hablar de una baja de la inflación”.

Sica también se refirió a las exportaciones y consideró que las acciones del gobierno apuntan a tener una economía más integrada y abierta al mundo, con más volumen de exportación. Y resaltó: “exportar significa fortalecer el mercado interno y mejores salarios que fortalecen el bienestar de la población”.

El ministro habló ayer en el marco del Foro Argentina Exporta, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y dijo: “somos muy optimistas con los resultados obtenidos a partir de la consistencia macroeconómica, mucho más sólida que el año pasado”. Asimismo observó una tendencia de desaceleración en la evolución de los precios, después del pico de marzo pasado.

Más tarde, en conferencia de prensa junto al canciller Jorge Faurie, Sica dijo: “los resultados en cuanto a la tasa de interés no se vislumbran todavía porque tenemos la incertidumbre electoral, que genera presión sobre el riesgo país y deja poco margen para una baja”.

Sobre el nivel de actividad, el ministro destacó que en el primer trimestre hubo un amesetamiento y desaceleración de la caída, frente a los últimos trimestres. “Enero y febrero fueron mejores, y en marzo impactaron otros fenómenos, pero en abril y mayo, por estimaciones y contactos que tenemos con empresas, vemos que la situación recuperó los niveles del primer bimestre”, enfatizó.

Según el ministro, las cámaras empresarias hablan de que se ha tocado piso y en algunos sectores puntuales ya se nota una mejora del nivel de actividad. “Estamos confiados con la consistencia del programa y los indicadores lideres muestran esa tendencia. Además, veremos el efecto de paritarias que ya están cerradas para 2 millones de trabajadores formales, el 28% con cláusulas de revisión, y con salarios nuevos se verá el efecto en el consumo”.

Sica señaló también los desafíos para ser más competitivos y la batalla con respecto a los costos, en especial el logístico, al hablar en la apertura del Foro Argentina Exporta 2019, que reúne a expertos, empresas y emprendedores con el objetivo de potenciar al sector exportador y la inserción internacional de las PyMEs. “Pasamos de estar casi con una especie de dominación en términos de no poder exportar, con diversas restricciones, a tener fábricas que abren, contratación de empleos y más exportaciones”, dijo Sica. (Télam)

En Esta Nota

Buenos Aires Inflación
Comentarios