Cristina solicita que le permitan no asistir al debate

El pedido apunta a la primera etapa del juicio.

24 May 2019
1

Cristina Kirchner

BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner elevó a través de uno de sus abogados, Carlos Beraldi, un pedido formal al Tribunal Oral Federal N° 2 con el objetivo de que le permitan no asistir a las próximas audiencias del juicio oral y público por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La senadora nacional, ahora precandidata a vicepresidenta de la Nación, está imputada como presunta integrante de una asociación ilícita, junto a una docena de ex funcionarios y empresarios de la construcción que participaron de las adjudicaciones de proyectos durante la gestión kirchnerista.

El debate comenzó el martes, con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Ese trámite, que llevará varias horas, continuará el lunes en los tribunales de Comodoro Py. Ante esto, Beraldi solicitó que se exima a la ex jefa de Estado de la obligación de asistir a esas jornadas. Además de la acusación fiscal, también resta la exposición de las imputaciones formuladas por las querellantes Oficina Anticorrupción (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF).

Entre los argumentos, la defensa aludió al deseo de evitar el necesario despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio y sus adyacencias en cada visita de la ex mandataria, algo que podría ser considerado de manera positiva por el TOF, según indicaron fuentes judiciales. En ese sentido, Beraldi se comprometió a salir de garante a la hora de notificar a Fernández de Kirchner del contenido de las acusaciones. Además, se ofreció a llevarle una grabación de lo expuesto en un pendrive, y que luego la senadora deje constancia por escrito de haber accedido a esa información para evitar cualquier planteo de nulidad posterior.

Tras la lectura de las acusaciones se iniciará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, y luego comenzarán las declaraciones indagatorias, etapa que es de concurrencia obligatoria. Para entonces, sí, Cristina debería presentarse en la sala de juicio oral.

Según la imputación, durante el kirchnerismo se adjudicó a Lázaro Báez la ejecución de 51 obras públicas, el 80% del total en la provincia patagónica. Muchas de ellas quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o no eran necesarias, según la hipótesis fiscal.

También son juzgados, entre otros, Báez; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, que están detenidos.

Otro proceso

El juez federal Claudio Bonadio inició ayer los trámites para enviar a juicio a la ex presidenta en la causa por el hallazgo, durante allanamientos, de documentos históricos en su vivienda de El Calafate.

Apenas se reintegró tras una licencia médica, el magistrado firmó el cierre de la instrucción de esa causa y dio vista a las partes para que elevar el caso. En esta investigación, abierta a raíz de “la causa cuadernos”, se procesó a la actual precandidata a vicepresidenta, sin prisión preventiva, por el hallazgo en su casa de El Calafate de un prontuario del ex presidente (1916-22) Hipólito Yrigoyen y una carta que José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O’Higgins, en 1835. Cristina está acusada de haber cometido el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público” por no haber informado la tenencia de los documentos históricos al Archivo General de la Nación. (Télam)

Comentarios