El Colegio de Psicólogos de Salta critica y advierte sobre las «terapias alternativas»

Enterate por qué critican prácticas como “constelaciones familiares”, “biodecodificación”, “banda virtual gástrica”, “campos energéticos”, “reiki”, “coaching”, entre otras.

24 May 2019
1

El Colegio de Profesionales Psicólogos de Salta emitió un comunicado en el que advierte a la sociedad sobre prácticas como “constelaciones familiares”, “biodecodificación”, “banda virtual gástrica”, “campos energéticos”, “reiki”,  “coaching”, entre otras.

“En un contexto de creciente fragmentación social, de cultura de mercado y globalización, de pérdida de valores e ideales y lazos fugaces, donde las persona están sometidas a exigencia e ideales inéditos de autonomía y presionado a estar en un constante estado de performance, se proponen hoy  numerosas ofertas, muy poco serias y rigurosas desde el punto de vista científico,  para responder a diversas situaciones cotidianas que exigen respuestas “adaptativas”, comienza el texto que lleva la firma de Irma Silva, titular del Colegio de Psicólogos de Salta.

El texto critica la “aparente simpleza de las llamadas terapias alternativas, que incluso puede ser ejercida por personas sin título universitario, que detenten otra profesión o por cualquier individuo que se haya sometido a esa intervención”. Señala que eso hace que se genere una cierta popularidad, confundiendo esa expansión con otorgamiento de alguna especie de reconocimiento y de validación públicos.

“En esta era de lo inmediato, del zapping y la obsolescencia precoz de todo, han proliferado las terapias alternativas que buscan acallar los síntomas, usando el consejo, la sugestión o la “magia”, y despojan a la persona de la aptitud para poder esclarecer los problemas, y superar la angustia, el miedo, la desazón”, asegura Silva.

El documento hace  hincapié en el contraste que hay con los profesionales psicólogos. “La formación académica de los profesionales psicólogos está regulada por los estándares aprobados  en concordancia con las actividades reservadas al título de Psicólogo o Licenciado en Psicología, respaldadas en las leyes de ejercicio profesional y en la Resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación, que se sostienen y fundamentan en distintos modelos teóricos, pero que son específicamente psicológicos y validados científicamente”, se puede leer.

“El avance de estas creencias no es inocuo, tiene un impacto inmediato porque atacan el pensamiento crítico de una sociedad, que se acostumbra a pensar sin «evidencias científicas», volviendo al pensamiento mágico”, dice uno de los últimos párrafos del comunicado.


En Esta Nota

Salta
Comentarios