Aladdin: La música y Will Smith salvan la ropa

25 May 2019
1

PROTAGÓNICO. Will Smith compone al genio de la lámpara que concede los deseos a Aladdin (Mena Massoud).

> CRÍTICAS DE CINE

ALADDIN | AVENTURAS/COMEDIA/MUSICAL - ATP - 128’

Buena

Origen: EEUU, 2019. Dirección: Guy Ritchie. Con: Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Numan Acar. Guión: John August y Guy Ritchie. Fotografía: Alan Stewart. Música: Alan Menken.

Por esas cosas de la globalización y el marketing, ahora Aladino es Aladdin. Disney no quiere dispersiones idiomáticas para sus productos. Pero eso sí: salvo que el plan sea ir al cine con los más chiquitos, lo que vale es elegir una función en el idioma original para disfrutar a pleno las canciones de Alan Menken y la actuación de Will Smith, que son lo mejor de la película.

Si el histrionismo de Robin Williams se había robado buena parte de la versión animada de “Aladdin” (¡ya pasaron 27 años!), Will Smith está a la altura y ratifica que el genio es el personaje clave de la historia. Smith apela a toda su artillería: canta, baila, se transforma y lanza las mejores líneas de diálogo. Cada vez que asoma por la pantalla la temperatura de “Aladdin” sube.

Guy Ritchie se amoldó a la fórmula -habría sido interesante descubrir cómo funcionaría al revés- y por eso “Aladdin” se alimenta de todos los convencionalismos de la factoría Disney. La imaginería visual es admirable; hay romance, aventuras y un desenlace coreográfico propio de Bollywood. Los chicos van a pasarla bien.

A Mena Massoud no le sale un Aladdin demasiado carismático. Mejor le va a la princesa Jasmine (era Jazmín), otro escalón en el camino a la fama de Naomi Scott. El más flojo es Jafar (Marwan Kenzari), un villano que no transmite nada. Así es “Aladdin”: afable y de consumo veloz.

Comentarios