Un corto argentino recibió una mención especial en Cannes

Agustina San Martín fue premiada por “Monstruo Dios”. Palma de Oro para una película surcoreana y galardón a la actuación para Antonio Banderas.

26 May 2019
1

EL MEJOR ACTOR. Antonio Banderas protagoniza un filme de Almodóvar. reuters

Pese a que la presencia argentina fue casi inexistente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que concluyó ayer con la entrega de premios, una producción nacional logró colarse entre las galardonadas. El país no tuvo representantes en ninguna de las secciones más importantes de la cita francesa.

La joven realizadora Agustina San Martín obtuvo la Mención Especial del Jurado de Cortometrajes de la Competencia Oficial con su filme “Monstruo Dios”, en el que relata una noche de bruma en el campo, en un clima enrarecido en el que los animales huyen, y una niña y una adolescente deben descubrir ciertos aspectos de sí mismas. La presidencia del tribunal en esta categoría recayó en la realizadora francesa Claire Denis.

El certamen de cortos fue ganado por el filme “The distance between us and the sky”, del griego Vasilys Kekatos, que narra el encuentro nocturno entre dos desconocidos varados en una estación de servicio.

En la sección principal, evaluada por un tribunal encabezado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu, el premio mayor, la Palma de Oro, fue para la comedia negra de suspenso surcoreana “Parásito”, del director Bong Joon-ho (retrata una descarnada lucha de clases en su país); mientras que “Atlantics”, una inquietante historia de fantasmas entre migrantes africanos dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop, recibió el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón en importancia.

La película de Bong Joon Ho era la favorita de la prensa especializada que cubrió la edición 72 de la competencia en la Riviera gala. Derrotó, entre otras, a la película de Pedro Almodóvar “Dolor y gloria”, que tuvo su revancha en el premio a mejor actor para Antonio Banderas por su composición del personaje Salvador Mallo, un director de cine en crisis.

Como mejor actriz fue elegida la británica Emily Beecham por su caracterización de madre soltera en “Little Joe”, de Jessica Hausner. La mejor dirección recayó en los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne (su tercer premio en Cannes) por “Le jeune Ahmed”, donde la inmigración en Europa se hace nuevamente presente. El Premio del Jurado fue compartido por dos filmes: “Les miserables”, épera prima del guionista y director francés Ladj Ly; y “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles.

También de Brasil surgió el ganador en la sección Una Cierta Mirada, donde se impuso la película de Karim Ainouz “La vida invisible de Eurídice Gusmão”. La producción está ambientada en la Río de Janeiro de la década del 50 y propone una fuerte crítica al patriarcado a través de la historia de dos hermanas separadas por la vergüenza familiar.

El jurado de este rubro estuvo conducido por la realizadora y actriz libanesa Nadine Labaki e integrado, entre otros, por el cineasta argentino Lisandro Alonso, que además entregó el Premio del Jurado al filme gallego “O que arde” de Oliver Laxe; y el Premio Especial del Jurado al catalán Albert Serra por “Liberté”. Otro de los reconocimientos fue para Chiara Mastroainni (hija de Catherine Deneuve y Marcelo Mastroianni) por su actuación en “En una noche mágica”.

Otra presencia latinoamericana en la premiación del festival estuvo en el guatemalteco César Díaz, que logró la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todo el festival con “Nuestras madres”, exhibida en la sección Semana de la Crítica.

> Vendido
Una empresa china con Damián Szifrón

La próxima película del director argentino Damián Szifrón, “Misathrope”, que será protagonizada por Shailene Woodley, fue adquirida por la distribuidora china Ubfitainment China Media, con sede en Beijiing, según publicó la revista Variety. Szifrón, autor de “Relatos salvajes”, estuvo presente en el Marché du Film (un espacio dentro del Festival de Cannes) para promocionar su proyecto. El estreno de la película está previsto para 2020 y será un policial sobre una detective que persigue a un escurridizo asesino serial.

Comentarios