Se reanuda en Noruega el diálogo por Venezuela

Los representantes de la administración de Maduro y del presidente interino Guaidó continuarán las negociaciones durante esta semana. Expertos reunidos en un foro empresario consideran que, aún superada la crisis política, son pocos los migrantes venezolanos que retornarán a su país en el corto plazo.

26 May 2019
1

DENUNCIA. El presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 estados, Juan Guaidó, alertó que en su país ocurre “un genocidio silencioso”. R

OSLO / BOGOTÁ / CARACAS.- Representantes de la administración de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó continuarán esta semana las negociaciones que iniciaron en Noruega hace 10 días en busca de una salida a la crisis política del país. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país nórdico.

El comunicado oficial subrayó “el compromiso” noruego para “seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada” en Venezuela y elogió a las partes por “sus esfuerzos” en esa meta.

El 17 de mayo, Noruega oficializó que había iniciado una “fase exploratoria” de diálogo para procurar acordar una salida, después de algunos contactos informales iniciados en Cuba.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, fueron entonces los delegados del chavismo en Oslo. Los de la oposición fueron el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola.

Tanto Maduro como Guaidó aceptaron que había conversarciones, pero fueron cautelosos respecto de sus resultados.

Guaidó critica a Cristina

Guaidó advirtió ayer que “la dictadura” de Maduro, “en su esencia más elemental, es miedo. Le queda la persecución, la represión, la tortura y generar miedo en la ciudadanía para que no se rebele”, sostuvo.

En una entrevista con el canal argentino TN, el líder opositor denunció que el Ejecutivo venezolano “utiliza militares cubanos para la persecución, la inteligencia y la contrainteligencia”.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente, consideró que Maduro “está desvirtuado, no tiene reconocimiento internacional, no tiene respaldo popular y no puede solucionar ni uno solo de los problemas de los venezolanos”.

“Tenemos que recuperar la democracia y la libertades. Debemos avanzar entendiendo que va a ser la presión ciudadana y la presión internacional la que nos ayudará a encontrar una solución para Venezuela”, aseveró.

El mandatario interino también cuestionó a la ex presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner, a quien acusó de “financiar movimientos ideológicos” con dinero del Estado.

“Tienen que saber que hay un genocidio silencioso en Venezuela. Hay 7 millones de venezolanos hoy en una emergencia humanitaria sin precedentes reconocida por la ONU; y con 4 millones de migrantes”, amplió.

Proyecciones

Sólo entre el 15% y el 20% de los más de 3,7 millones de venezolanos que dejaron su país por la crisis política y económica regresará, aún si la oposición lograra desplazar a Maduro, afirmaron expertos en un panel de empresarios de América Latina.

“Los primeros que retornarían son los altamente calificados, pero la gran mayoría se va a quedar en los países a donde han emigrado, en especial en Colombia”, afirmó Francesca Ramos Pismataro, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, de Colombia. La catedrática fue una de las convocadas al ciclo Business Future of the America, que reúne a 25 cámaras binacionales de 28 países.

En su opinión, es tan grave la situación económica en Venezuela que el ingreso per cápita es el mismo de hace 70 años, a pesar de ser el país que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo. Agregó que la alta desnutrición infantil tendrá alto impacto en las generaciones futuras.

A diario, 63.000 venezolanos cruzan la frontera su país y Colombia. De estos, 2.500 se quedan en este último estado.

Según la analista de Control Risk (es una firma de consultoría estratégica), Antonia Ecklund, “no se ve una pronta salida a la crisis venezolana”. Inclusive, anticipó que por lo menos durante este año Maduro seguirá en el poder y agregó que las acciones o negociaciones que se realizan para buscar la salida del actual régimen en Venezuela tiene que considerar las posiciones que asuman países como Rusia, Cuba y China, quienes buscarán proteger sus intereses.

En cuanto a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, Ecklund la consideró poco probable porque sería una “carta muy costosa” para el presidente Donald Trump con miras a su reelección.

El titular de AmCham Venezuela (es la Cámara de Comercio de EEUU en ese país), Francisco Sananez, recordó que la crisis en la República Bolivariana comenzó con la implementación de una política asfixiante a la iniciativa privada en favor de una economía estatizada, con la cual se pasó de 7.500 empresas a tener menos de 2.500 en la actualidad.

A su turno, el presidente de la empresa estatal Monómeros, Jon Bilbao, aclaró que la firma hoy responde a las directrices de Gauidó, y se mostró optimista sobre lo que sería la recuperación económica y social de su país.

“Conozco a muchos ejecutivos del sector petroquímico que están dispuestos a regresar para alcanzar la recuperación del país. El rebote va a ser gigante y Colombia será un elemento importante en la recuperación de Venezuela”, dijo Bilbao. (Télam)

Comentarios