La fórmula Fernández no cambia el panorama

El binomio kirchnerista continúa liderando la intención de voto en la encuesta nacional realizada por Real Time Data.

26 May 2019
3

La designación de Alberto Fernández al tope de la fórmula presidencial kirchnerista no alteró el escenario electoral previo, que se sostiene sin cambios significativos. Así lo indica el pronóstico electoral que semanalmente realiza Real Time Data (RTD), que asigna una probabilidad del 41% a la reelección de Mauricio Macri. Las chances del primer mandatario bajaron un punto en comparación con una semana atrás, producto de una ligera merma en sus indicadores de apoyo electoral, señala el reporte al que accedió LA GACETA. Para el cálculo de las probabilidades, la consultora toma cinco insumos básicos: la intención de voto de los principales candidatos en escenarios de primera y segunda vuelta de acuerdo al Monitor Electoral nacional del RTD; el perfil de los votantes indecisos; las variaciones en la cotización del dólar y la tasa de inflación; la distancia entre quien aparece primero y segundo en los sondeos y la ventaja proveniente del control de aparato estatal.

De acuerdo con el último corte de la encuesta de RTD, el Presidente obtiene una intención de voto del 31% de cara a la elección general y un 40% de cara al balotaje. Entre los indecisos, Macri recupera una leve ventaja por sobre el espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la posibilidad de una victoria del kirchnerismo, ahora encabezado por Alberto Fernández, obtiene una probabilidad del 46% (+1) de acuerdo con el pronóstico electoral de RTD. La fórmula kirchnerista continúa liderando la intención de voto en la encuesta nacional, en este caso por un margen de 6 puntos, según el sondeo. En la simulación del balotaje, la fórmula kirchnerista amplió su ventaja sobre Cambiemos a 4 puntos. Finalmente, RTD otorga un 13% de probabilidades a un triunfo de Sergio Massa o Roberto Lavagna, los posibles candidatos de una tercera fuerza de cuño peronista. “La eventual fragmentación del espacio en dos o más frentes podría licuar el capital electoral del peronismo federal”, advierte.

A la espera de definiciones, Lavagna aparece con mejores números de opinión pública, aunque su escasa inserción territorial lo hace vulnerable a las definiciones de quienes integran el espacio. En los próximos días, Lavagna comunicará en qué espacio presentará su candidatura. Massa, por su parte, ya puso fecha: anunciará su futuro el 30 de este mes en el Congreso del Frente Renovador, preanuncia Real Time Data.

Evolución del pronóstico electoral

- Escenario de primera vuelta

¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy y las fórmulas a presidente y vice fueran las siguientes, usted a cuál votaría?

INTENCIÓN DE VOTO POR FÓRMULAS:

37% Alb. Fernández - Crist. Fernández  

31% Mauricio Macri - Gabr. Michetti

12% Rob. Lavagna - Marg. Stolbizer

7% Serg. Massa - J. M. Urtubey

1% Nic. del Caño - Mir. Bregman

12% No sabe, No contesta

- Escenario de segunda vuelta

¿Si sólo pudiera elegir entre las fórmulas Macri-Michetti y Fernández-Fernández de Kirchner, a quién votaría?

44% Alb. Fernández - Crist. Fernández  

40% Mauricio Macri - Gabr. Michetti

16% No sabe, No contesta

La base de datos para el sondeo

Los datos provienen del Monitor Electoral de RTD, en base a una población argentina en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de este año, con 850 entrevistas telefónicas desarrolladas entre el 18 y el 22 de este mes. El margen de error es de +/- 4.8%.

Escenario: los supuestos del trabajo de campo

El pronóstico electoral de Real Time Data (RTD) trabaja sobre tres supuestos generales:

• Mauricio Macri encabezará la fórmula presidencial que presentará el frente Cambiemos.

• Cristina Fernández de Kirchner participará de la fórmula kirchnerista (se lanzó para la vicepresidencia).

• Habrá una tercera fuerza liderada por Sergio Massa, Roberto Lavagna o Juan Manuel Urtubey que presentará al menos un candidato a presidente por Alternativa Federal u otro espacio.

Cuál fue el impacto en las redes sociales: lo que pasó luego del anuncio de CFK

Tras la novedad que significó la nominación de Alberto Fernández como candidato presidencial del kirchnerismo en una fórmula compartida con Cristina Kirchner como vice, Sebastián Halperin Opinión pública e Investigación de mercado hizo un relevamiento acerca de la recepción del anuncio en Twitter. Concretamente, se efectuó sobre 1.400 tweets publicados el 18 de este mes, en las horas posteriores al anuncio. Transcurrido el impacto inicial de la noticia que sacudió el tablero político del país, las primeras expresiones relevadas a través de las redes sociales permiten dar cuenta del clima de efervescencia imperante, ya sea en apoyo o cuestionamiento a la medida, indica el reporte. Entre quienes exhiben manifestaciones de entusiasmo se destaca una sensación de recuperación de vigor que abona la proyección de triunfo en las próximas elecciones. “Volveremos” aparece como una síntesis que expresa una sed de revancha ante la expectativa de recuperación de conquistas asociadas al gobierno anterior, señala el reporte. La alegría y la esperanza surgen así como ideas fuerza evocadas recurrentemente en los diversos posteos.

Reacciones de Twitter

Comentarios