Salta recibirá U$S 500.000 para combatir la violencia de género en Salta

Será a través de la iniciativa Spotlight presentada hoy en el Centro Cívico junto a la Unión europea y las Naciones Unidas.

27 May 2019
1

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Hoy se presentó la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas, cuyo objetivo es eliminar toda forma de violencia contra mujeres y las niñas. Salta es una de las tres provincias argentinas, junto a Buenos Aires y Jujuy, que fue seleccionada para implementar este trabajo.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que hay que identificar y combatir las formas de violencia a las mujeres; generar en todos los ámbitos cambios culturales que erradiquen el machismo y “trabajar en el empoderamiento de las mujeres con acciones reales como en lo económico que en Salta implementamos a través de las bancas comunitarias, por ejemplo; o con la paridad, en cuestiones electivas”.

“En Salta hemos generado cambios en materia institucional, en materia de capacidad del Estado para dar respuesta a este verdadero drama que compartimos en la región, en América Latina, en el mundo”, indicó el gobernador Urtubey. Al respecto recordó que hace un año se inauguró el Polo Integral de las Mujeres: “Es la corporización de una serie de políticas públicas que realiza la Provincia para erradicar la violencia de género”, dijo.

La iniciativa trabaja no sólo con los estados, sino también con la sociedad civil, poniendo “especial esfuerzo en la prevención y en el cambio cultural”, indicó René Valdés de Naciones Unidas, quien además remarcó la necesidad de considerar “la otra cara de la moneda,  reflexionar que la violencia es usada por los hombres” lo que lleva a replantear los modelos de masculinidad.

La embajadora Aude Maio-Coliche señaló que la alianza estratégica entre la UE y Naciones Unidas es a nivel global porque la multilateralidad “es la manera de enfrentar el desafío de terminar con la violencia a las mujeres y el femicidio”. Destacó que la elección de Argentina y en particular de Salta para participar en el programa, se realiza en base al compromiso de los estados con la temática y “porque hay una sociedad civil y organizaciones que tienen la voluntad de actuar y en Salta veo especialmente ese compromiso”, indicó la embajadora de la UE.

La presentación y lanzamiento oficial en Salta, se realizó durante un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina embajadora Aude Maio-Coliche y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina René Mauricio Valdés.

Iniciativa SpotLight

El programa pone el foco en la expresión más extrema de la violencia, que es el femicidio y presta además especial atención a la violencia doméstica, sexual, la trata de personas, la explotación sexual y económica o laboral.

A nivel global prevé una inversión global de 500 millones de euros, con la UE como principal contribuyente. Los fondos son administrados por Naciones Unidas.

Para Argentina se prevé 6 millones de dólares, pero "el objetivo no es transferir los fondos para que cada gobierno u ONG los invierta sino participar del proceso para que cause verdadero impacto", explicaron desde el programa.

Los fondos se entregarán en distintos porcentajes según la provincia y a Salta se le asignarían unos 500 mil dólares.

La Iniciativa duraría dos años, pero si los resultados son considerados positivos, puede extenderse por otros dos.

Comentarios