Por un cambio de normativa, el cliente de prostitución podría ser sancionado

En la Legislatura se discutirá un cambio de perspectiva del Código de Contravenciones.

27 May 2019
1

La propuesta de modificación del Código Contravencional de Salta plantea un cambio de perspectiva notable. Elimina el arresto como sanción implementando nuevas formas de solucionar los problemas. Entre los puntos centrales se destaca la sanción contra las personas que consumen prostitución en la vía pública.

La última vez que se modificó la normativa, vigente desde 2001, fue en 2014. En esa oportunidad se avanzó en temas centrales, por ejemplo en que el procedimiento contravencional no esté a cargo de la Policía sino de los Fiscales Penales y Jueces de Garantías, en conformidad con el sistema acusatorio que rige desde el año 2011 con la reforma del Código Procesal Penal.

En diálogo con LA GACETA, el diputado Lucas Godoy afirmó que la eliminación del arresto como sanción tiene que ver con que el Código además de una norma punitiva “es una norma de convivencia social”.

Las multas se fijarán en cantidad de JUS. Cada JUS equivale al 1% del sueldo de un juez de primera instancia de la provincia, lo que superara los $1200.

“Así como está, hoy Código de Contravenciones criminaliza a algunos sectores como a los travestis o a los jóvenes”, dijo el legislador y relató lo que sucede actualmente con el ejercicio de la prostitución en la vía pública: “actualmente, la sanción es contra la oferta y la demanda. Pero con este cambio la sanción (multa) recaería sobre el cliente”, enfatizó.

En Esta Nota

Lucas Godoy
Comentarios