Fuerte adhesión al paro: conocé los gremios que se suman y los servicios afectados

La provincia se verá paralizada por la huelga de mañana, convocada por la CGT a nivel nacional. Algunos trabajadores comienzan la medida desde esta noche.

28 May 2019
5

El paro general nacional convocado para mañana miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT), en contra de la política económica del gobierno de Mauricio Macri, prevé un fuerte acatamiento de trabajadores. Los grandes gremios confirmaron su adhesión, anticipando que la provincia y el país se verán paralizados.

Transporte: el servicio estará interrumpido

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la adhesión a la medida. Ante esto, Saeta emitió un comunicado confirma que no habrá colectivos urbanos ni metropolitanos. Desde la empresa estatal de transporte recomendaron hacer uso del servicio el martes, antes de las 23. El jueves 30 los colectivos funcionarían con normalidad.  La medida alcanza al transporte de corta, media y larga distancia, en todo el país.

Bancos cerrados y sin empleados

La Asociación Bancaria se sumará al paro nacional. La modalidad de protesta de los bancarios será sin asistencia a los lugares de trabajo, se anticipó.

Sin recolección de basura desde esta noche

Los trabajadores de Agrotécnica Fuegina también se sumarán al paro. No habrá servicios de recolección de residuos, ni de limpieza, desde las 21 de hoy martes hasta la misma hora de mañana. Recomiendan a los vecinos y comerciantes no sacar la basura esta noche.

Clases: adhieren estatales y privados

La protesta contra las políticas económicas del Gobierno Nacional dejará sin clases a la provincia. Los trabajadores de la educación exigen la apertura de la paritaria nacional del sector, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y un mayor presupuesto. Los gremios de docentes públicos, privados y universitarios anticiparon su adhesión.

Comercio: empleados sí, dueños no

El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortíz, anticipó que los trabajadores adhieren a la medida de fuerza. En Profesional FM aseguró que el acuerdo paritario para este año aun no está cerrado y acusó a los empresarios de “jugar con las necesidades y la situación de despidos por la que atraviesan los trabajadores mercantiles”. Estimó que en lo que va del año, hubo 700 despidos en el sector.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Salta emitieron un comunicado en el que consideran “sumamente perjudicial” esta medida de fuerza. “Manifiesta su rechazo al paro general convocado por las diversas agrupaciones sindicales. La entidad reconoce y respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional, pero entiende que una medida como la propuesta resulta sumamente perjudicial”, dice la entidad gremial empresaria del sector.

Estatales: las dependencias estarán cerradas

Las dependencias de la administración pública permanecerán cerradas dado que los gremios de empleados nacionales, provinciales y municipales manifestaron su adhesión a la medida de fuerza.

Sin vuelos

Aerolíneas Argentinas y la mayoría de las compañías aéreas, tanto nacionales como extranjeras (Latam, Avianca Argentina, Andes y Norwegian), cancelaron todos sus vuelos del miércoles a raíz del paro dispuesto por la CGT. 

Las únicas compañías que operarán mañana serán American Airlines, que posee su propio servicio de rampa; Flybondi, que también se autoabastece en ese sentido en el aeropuerto de El Palomar; y JetSmart, con su vuelo internacional a Santiago de Chile.

Comentarios