Conflicto en la ADP: “Patricia Argañaraz está haciendo acto fallidos”

Liliana Hermosilla, abogada de la Asociación Docente Provincial habló sobre la “toma de posesión” que hizo la ex secretaria gremial en Orán.

28 May 2019
2

PATRICIA ARGAÑARAZ Y LILIANA HERMOSILLA.

El conflicto dentro de la dirección de la Asociación Docente Provincial continúa de cara a las elecciones de la Junta Calificadora docente, el próximo viernes.

En ese contexto, la disputa por la secretaría gremial de la ADP continúa con dos polos enfrentados. Por un lado, la actual comisión que asumió luego de la última asamblea en abril, que está a cargo de Viviana Figueroa, quien era secretaria adjunta y comparte espacio con Jorge Amaya, adjunto y Jorge Cerutti como secretario gremial y de actas. Y, por fuera de la isntitución, quedó la exsecretaria Patricia Argañaraz que  busca por todos los medios retomar sus funciones. Tanto es así que ayer viajó hasta el norte provinicial, en Orán, para asumir cono secretaria.

Liliana Hermosilla, abogada de la actual comisión a cargo de Figueroa fue quien explicó la situación: “Argañaraz está haciendo actos fallidos que no le corresponden”, dijo y volvió a explicar de qué se trata el documento que ella exhibe para intentar retomar su cargo: “Ese borrador parte de otro borrador del ministerio de Trabajo de la Nación que son todos actos inválidos”.

“Desde la ADP no vamos a permitir que se violente la decisión de la asamblea. Todo lo que Argañaraz manifiesta es falso o la Justicia falló a nuestro favor: ella estaba notificada sobre esa Asamblea y luego presentó un certificado médico que también era falso”, dijo Hermosilla y agregó: “Está desesperada, la persiguen las causas penales y quiere meterse donde ya no quieren y así tiene en vilo a los afiliados y a los docentes. Le hace daño a la educación een general”.  

Elecciones el 31 de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina

Los primeros días de mayo, la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo indicó que por solicitud de los docentes se acortaron los plazos para las elecciones de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, que se realizarán el próximo viernes 31 de mayo.

Son 9 listas las que se presentaron luego de que los docentes solicitaran al ministerio que no se extienda el mandato de la actual junta que está denunciada.

Sobre el proceso eleccionario

Diez miembros estarán en funciones durante 3 años, seis de los cuales serán elegidos por el voto docente. El proceso eleccionario ya comenzó, pero la votación se realizará el 31 de mayo de este año.

Según Hermosilla, la actual comisión directiva de la ADP no presentó una lista propia “para no tener problema por cuestionamientos de cualquier índole”, dijo.

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina estará integrada por diez miembros, uno pertenecerá al gremio con personería jurídica con mayor cantidad de afiliados; tres, elegidos por el Ministerio de Educación y seis, elegidos por el voto de la totalidad de los docentes de la Provincia de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y de educación para adultos.

La votación de los 6 miembros que irán a elección se realizará de manera obligatoria y secreta, el 31 de mayo de este año, momento en que se habilitarán 170 mesas en escuelas para realizar el escrutinio.

Los postulantes deberán reunir los requisitos de ser docente titular en categoría activa y acreditar título docente.

Por otra parte, se elegirán seis suplentes que se incorporarán a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina en caso de vacancia, ausencia o impedimento del titular.

IMAGEN LA GACETA

¿Cuáles son las funciones de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina?

Estudiar y custodiar los legajos de antecedentes de todo el personal y efectuar su calificación general por orden de mérito

Formular la nómina de aspirantes al ingreso, interinatos y suplencias

Dictaminar en los pedidos de permutas, traslados y reincorporaciones

Considerar las peticiones de permanencia en actividad, con sujeción a lo que prevén las leyes jubilatorias

Pronunciarse en las solicitudes de becas

Dictaminar, con carácter previo, en los casos de aplicación de sanciones

En Esta Nota

Orán Analía Berruezo
Comentarios