Desarrolladores Inmobiliarios: “si no manejan la inflación, es difícil pensar en una vivienda”

La Cámara de Salta agrupa a más de 30 empresas salteñas quienes aseguran que el contexto económico es desfavorable para la actividad.

29 May 2019
2

SAN LORENZO CHICO, IMAGEN GENTILEZA PROYECTO NORTE

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, CADISAL, conformada en 2016, está en alerta como muchos sectores ante la incierta situación económica del país. La falta de previsibilidad en los costos de obras es un requerimiento que ya se pide de manera incesante al Gobierno Nacional.  

Actualmente, el sector que representa en Salta el 50% de la actividad económica, manifestó su preocupación ante la situación: “si no manejan la inflación es difícil pensar en la vivienda para todos”, dijo a LA GACETA la presidenta de la entidad, Magdalena Day. “Deben incentivar la construcción que mueve la economía. La mano de obra y construcción generan mucho trabajo y ahora estamos a la espera evaluando qué puede suceder”, indicó.

“Si no manejan la inflación, es difícil pensar en la vivienda para todos”

Según Day, los empresarios del sector desean desarrollar emprendimientos para la clase media, media baja, quienes no están incluidos en los créditos que otorga el Gobierno nacional.

En Salta hay  grupos sociales con mayor necesidad habitacional que son las personas que poseen dos salarios mínimos o menos. Ese grupo, entra al IPV como subsidiado. “La franja con más necesidad están entre los dos a seis salarios, y ahí queremos incentivar al inversor privado, pero para esto, para que puedan pagar una cuota de un crédito y continuar la obra, debe ser viable el financiamiento a largo plazo a través de un banco”, aseguró y agregó: “No están las condiciones del país. El desarrollador inmobiliario no puede atender al segmento medio porque los sueldos en Salta promedio son de entre $25.000 y $30.000 y las cuotas exceden se monto”.

“Hay que hacer que las cosas pasen”

CADISAL reúne a 30 empresas del sector en Salta y estuvieron, desde su formación, buscando la manera de mantener el sector en la provincia.

IMAGEN LA GACETA

“Nuestra preocupación es queremos que se articule lo público y privado para incentivar a la construcción. También vemos que no se entiende la figura del fideicomiso que para nosotros es la única herramienta que le permite al desarrollador capitalizar el emprendimiento. Si la carga impositiva aumenta, se traslada inevitablemente al producto final y no queremos eso.  No se tiene en cuenta que, en la preventa, el usuario final entra casi al costo, siendo inversor de su propio terreno”, explicó Day.

La empresaria explicó además, la fuerte inversión en estructura que deben realizar y los porcentajes que retienen desde el Estado que hacen inviable el proyecto. “Tenemos que poner un granito de arena entre todos para que sea un precio lógico para el producto y los usuarios”.

Programa de Vivienda Promocionada incentiva

Este programa, lanzado en abril por el Gobierno Nacional busca incentivar proyectos de vivienda, diseñados, ejecutados y financiados por privados, quienes podrán prevender sus unidades con anterioridad a su construcción (desde pozo) y obtendrán diversos beneficios impulsados por la Secretaría de Vivienda.

Vivienda Promocionada es un programa diseñado por la Secretaría de Vivienda destinado a generar incentivos y herramientas para la generación de oferta de vivienda por parte del Sector Privado. A través del trabajo en conjunto entre el estado y los constructores y desarrolladores se busca generar soluciones a fin de reducir el déficit habitacional para familias de sectores medios y bajos.

En Esta Nota

Salta Inflación
Comentarios