Desmienten que se haya amonestado a alumnas del Illia por el uso de pañuelos verdes

La vicerrectora de la escuela dijo que las chicas fueron sancionadas porque estaban organizando “una sentada” sin autorización en hora de clases.

29 May 2019

Estudiantes de Salta denunciaron públicamente que, en el patio la Escuela de Comercio N° 5076 Arturo Illia, diez alumnas fueron amonestadas por querer sacarse una foto con los pañuelos verdes a favor del aborto, durante uno de los recreo. En tanto, las autoridades del establecimiento desmintieron que esa haya sido la razón de la sanción y que los hechos hayan sucedido tal como lo relata el comunicado de la Coordinadora de estudiantes secundarios.

Confirmaron que las chicas de quinto año fueron amonestadas y estaban manifestándose a favor del aborto legal, pero relataron otra versión de lo sucedido.

La vicerrectora de la institución, María Albornoz, contó a LA GACETA que, después del recreo de las 10:50, las estudiantes no habían regresado al aula. A las 11: 20, los profesores advierten que las chicas continuaban en el patio y alertaron a la preceptora sobre esta situación.  “Desde el patio, estaban incitando a los chicos, que ya estaban en las aulas, a que salgan y hagan una sentada. Entonces se les llamó la atención porque estaban organizando algo sin autorización”, dijo.

“No hubo empujones, ni hubo violencia”, remarcó. “Estábamos tratando de garantizar la seguridad de todos, de los 600 chicos van a la mañana”, continuó.

Según Albornoz, los pañuelos verdes no fueron motivo de sanción. “Respetamos todas la ideologías, siempre y cuando no generen incidentes”, sostuvo. Además aseguró que, desde el año pasado, las jóvenes suelen ir al establecimiento con estos pañuelos, símbolos de la lucha por la legalización del aborto seguro y gratuito en la Argentina.  

La vicerrectora dijo que hubiera preferido que las estudiantes se hayan comunicado previamente  con las autoridades del colegio para organizar, con el área de Educación Sexual Integral (ESI), algún taller o charla sobre este tema.

Además se manifestó sorprendida por la repercusión que tuvo la noticia y el comunicado de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta, dado que –según relató- las alumnas, ni los padres, manifestaron sus quejas. Contó que los padres fueron citados para tratar este tema en el colegio, mañana a primera hora.

También la sorprendió la viralización de la foto de una de las amonestaciones, la cual fue registrada por otro es estudiante, según la versión de Albornoz. La imagen compartida en las redes sociales “fue arrobada al Partido Obrero de Salta y al centro de estudiantes de todos”, dijo, en referencia a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, un colectivo que se formó el año pasado durante el debate por el aborto legal en el país.

“Nosotros nos regimos con el reglamento, los alumnos tienen que ir con el uniforme, con el escudo de la institución y símbolos patrios. Pero nunca dijimos nada de los pañuelos verdes. Estos no tienen nada que ver. Solo evitamos actos de violencia”, insistió.

“Si no interveníamos, iba a ser un caos”, subrayó la vicerrectora.

Por último, comentó que tras estos hechos que tomaron notoriedad mediática, recibió reclamos de otros padres: “los papás nos dejaron sus quejas en notas y, hoy, se acercaron pidiendo que no haya incidentes en la institución; muy preocupados algunos, preguntándose qué hubiera pasado si sus hijos de primer año se habrían sumado”, cerró.

En Esta Nota

Salta
Comentarios