Prevén aplicar multas de hasta $50 mil a quienes abandonen, golpeen o tiñan a animales

El proyecto de ley presentado en la ciudad de Buenos Aires obtuvo dictamen y en caso de aprobarse sería el primer distrito que legisle contra el maltrato animal.

30 May 2019
1

Quienes dejen a los animales atados todo el día, los golpeen o les tiñan el pelo, entre otros casos de maltrato, podrán ser sancionados con altas multas si se aprueba el proyecto de ley que se presentó en la Legislatura porteña y el martes obtuvo dictamen.

La iniciativa, impulsada por el legislador Daniel Presti (Vamos Juntos), incorpora al Código Contravencional porteño un capítulo dedicado al “Cuidado y Protección de los animales domésticos” para cubrir vacíos legales en relación a los perros y gatos que se tienen como mascotas. Se espera que el texto sea sancionado en el recinto en las próximas semanas, según publicó hoy Clarín.

Las multas irían de 300 hasta 2.000 unidades fijas (UF). Cada unidad fija se calcula en base al valor de medio litro de nafta Premium, por lo que actualmente las infracciones oscilarían entre los $ 7.000 y los $ 50.000. Si la conducta no implica delito, se sancionará con entre tres y cinco días de trabajo comunitario.

A nivel nacional, en el Congreso también se discuten modificaciones legales contra el maltrato animal. La semana pasada arrancó el debate para modificar la ley 14.346, de 1954. Son 14 proyectos que proponen penas más graves contra quienes maltraten animales, las cuales hoy oscilan entre apenas un mes y un año de prisión.

Sin embargo, asociaciones proteccionistas denunciaron que quedaron afuera del debate. Incluso algunos grupos lanzaron en las redes sociales la campaña #ConLa14346NO. "Todos los proyectos son terribles, y la mayoría están bancados por gente opuesta al interés de los animales", dice mensaje que difundieron los organizadores de la campaña.

Comentarios