Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Solana Colombres. Profesora de Francés/Maestría de Letras de la Universidad de París. Profesora en la Alianza Francesa, miembro de Fundación Emilio Cartier.

31 May 2019
3

1) El amante de la China del Norte

Marguerite Duras

Editorial Tusquets ( 205 páginas)

Lo elijo porque...

Por la extraña belleza que desprende la escritura de Duras. Por ese estilo embriagador que suspende nuestra razón un instante y nos empuja a dejarnos llevar por los sentidos y las intuiciones. Porque aunque use el presente y el “ella” para sonar distante, el mundo íntimo de Marguerite nos asfixia y es una asfixia divina al final.

SinopsIs de “El amante de la China del Norte”

El amante de la China del Norte relata un episodio de la vida de Marguerite Duras quien, perteneciendo una familia colonial empobrecida de la antigua Indochina Francesa, vive un romance tórrido con Thanh, un chino millonario de las colonias. Pero también es la historia de todos los vínculos periféricos que rodean y explican este amorío: una madre por el hijo mayor, un hijo menor maltratado por la crueldad de ese hermano, una joven que despierta y vive un amor prohibido. Todo relatado desde la mirada retrospectiva del presente y con un estilo literario tan exquisito y original que le valió el prestigioso premio Goncourt.

2) Platero y yo

Juan Ramón Jiménez

Editorial Biblioteca Edaf (110 páginas)

Lo elijo porque...

Porque Juan Ramón Jiménez pinta con palabras tiernas todos los colores de su querido paisaje natal: los campos de Moguer. Porque de tanto amarlos y retratarlos espacios, costumbres y personajes andaluces se vuelven nuestros. Los lazos entre el burro “pequeño, peludo, suave” y el narrador conmueven, nos elevan y nos hacen volver a nuestra mejor patria: la de la infancia.

Sinopsis de “Platero y yo”

“Platero y yo” es una narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente, a través de los ojos del narrador,  la vida y la muerte del burro Platero en los campos de Moguer, en Huelva, Andalucía. El libro, todo un clásico, está conformado por capítulos breves que pueden considerarse poemas en prosa. Vale la pena volver a abordarlo, porque este tipo de obra nos provee siempre de ese sentimiento de “la primera vez”. ¿Quién puede olvidar esas inolvidables primeras líneas?: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos…”.

3) Dinesen, cuentos reunidos

Karen Blixen, seudónimo: Isaac Dinesen

Editorial Alfaguara (914 páginas)

Lo elijo porque...

Por el lirismo de estilo: “lenta, muy lentamente, una procesión de recuerdos desfila por la pequeña, venerable y cadavérica cabeza bajo la mantilla de negro encaje”. Por su manera de enhebrar las historias dentro de otras historias como si fuese Sherezade, salvo que no hay sultán y que ella no es esclava sino una baronesa danesa. Por el misterio sembrado en sus relatos.

Sinopsis de  “Dinesen, cuentos reunidos”

Antes de ser encarnada por una joven Meryl Streep en la multipremiada película “Africa mía”, Karen Blixen fue una autora largamente rechazada. Su insistencia, su talento y un seudónimo literario salvador (Isak Dinesen), la catapultaron lentamente al lugar al que pertenecía:  el de la gloria literaria. En estos “Cuentos reunidos” podemos encontrar la totalidad de sus magníficos relatos entre los que son especialmente mencionados el célebre “La Fiesta de Babette” o “El mono”.  Sin embargo no hay cuento que ejerza para mi mayor embrujo que “La página en blanco” : “….. al final es el silencio el que habla”.

Comentarios