Conocé los detalles del caso de abuso que involucra a exalumnos del colegio San Alfonso

Una joven denunció haber sido abusada durante una excursión que realizaron a Cafayate, fuera del calendario escolar.

04 Jun 2019
1

Desde el fin de semana un nuevo caso de abuso sexual conmociona a los salteños. Viralizado en las redes sociales, abordado de manera superficial, cuando no inexacta, el hecho se fue distorsionando y sólo quedaron algunas palabras clave en la memoria: Colegio San Alfonso, alumna, compañeros, Cafayate, violación.  Por eso es importante dar a conocer este hecho con precisión.

El abogado Carlos  Saravia  fue quien hizo público el hecho. El representante legal de la joven dijo a LA GACETA que dos alumnos estuvieron involucrados en un caso de abuso a una exalumna del Colegio San Alfonso. El hecho ocurrió el 7 de enero de 2018 y en el caso estuvieron involucrados los jóvenes de la promoción 2017, quienes habían egresado semanas atrás. 

El hecho ocurró, según la denuncia, en un hostal de Cafayate. 

El abogado dijo que la víctima es una señorita que había consentido tener un encuentro con una persona pero fue entregada en la habitación de un hostal. “Entregada quiere decir que esta persona, bajo engaños, la lleva a una habitación, la encierra y después aparece un compañero que es el que abusa de ella. En medio de esta situación de abuso, había otros chicos gritando y pidiendo entrar también para abusarla”, dijo el abogado.

Por eso la denuncia inicial de Saravia fue contra el chico que, según él, ofició de "entregador" y contra quien habría perpetrado el abuso. La fiscal, luego, decidió extender la acusación contra los otros tres jóvenes que estaban afuera. 

Saravia confirmó a LA GACETA  que la semana entrante se realizará la audiencia de imputación por abuso sexual simple. 

Respuesta oficial

El lunes, el Colegio San Alfonso emitió un comunicado oficial, que permite conocer más detalles del contexto en el que se produjo el hecho y deslindar responsabilidades.

En el comunicado se hace hincapié en que el establecimiento educativo jamás ha sido notificado o informado directa o indirectamente por ningún padre, alumno, profesor, preceptor, autoridad judicial o tercero de la eventual probabilidad de la existencia de delitos contra la integridad sexual en los que se vieran involucrados algunos de sus alumnos, por lo que el Colegio desconoce, en esencia, quién o quienes podrían ser las víctimas o victimarios de los referidos delitos así como las fechas y circunstancias de modo y lugar en que supuestamente habrían ocurrido los hechos.

Por eso las autoridades del colegio tildan de “maliciosas” las acusaciones que se hacen en contra de la institución en cuanto a que el Colegio habría intentado ocultar el hecho o no se solidarizó con la víctima.  

Del descargo realizado por el establecimiento se puede conocer que el viaje realizado por los alumnos se hizo por  fuera del calendario escolar, sin participación del Colegio. El abogado de la joven denunciante confirma que los chicos ya habían egresado y que rentaron el colectivo de manera particular. Además, también había en ese colectivo exalumnos del colegio Verbum. 



Comentarios