Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Sergio Gabriel Lizárraga: Profesor en Letras. Formador docente, gestor cultural y poeta. Su último libro es En tajos a la sed (Del Dock, 2017).

05 Jun 2019
1

1) Las uvas de la ira

John Steinbeck

Tusquets Editores - 560 págs.

Lo elijo porque...

... es el que mejor refleja la crisis de la Bolsa del 29’ y sus efectos, y como toda obra maestra, su trama se actualiza. La migración como única opción de subsistencia sigue siendo una dura realidad. El libro denuncia un mundo que aún expulsa a miles de personas y las deja sin raíces, y destaca la importancia de vínculos como la solidaridad, un paliativo cada vez que el Estado demuestra su ausencia.

Sinopsis

La novela describe el drama de los Joad, miembros de una familia de granjeros empobrecida de los años 30 a los que el polvo, la sequía y el acoso de los bancos obliga a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la “tierra prometida” de California. En ese éxodo a lo largo de la famosa ruta 66 dejan atrás campos asolados, pero sólo encuentran penuria, hambre, hostilidad en los pueblos por los que pasan, pero ni las advertencias de quienes regresan, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia bastan para que cejen en su empeño. La novela recibió el premio Pulitzer en 1940.

2) Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami

Tusquets - 320 págs.

Lo elijo porque...
... se introduce de manera apasionante en la psiquis del hombre, en su ser en grupo, porque cada persona es la síntesis -aquí y ahora- de una compleja trama de vínculos del allá y entonces; es decir, del “implacable interjuego entre el sujeto y el mundo”. La personalidad de Tsukuru es el grupo, y él es, también, el síntoma de ese grupo que lo ubica en el lugar del chivo expiatorio.

Sinopsis

De adolescente, Tsukuru Tazaki pasaba horas viendo pasar trenes. Con 36 años diseña y construye estaciones de FFCC y lleva una vida tranquila. Pero conoce a Sara, por la que se siente atraído, y empieza a plantearse cuestiones que creía zanjadas: en la universidad, sus amigos cortaron bruscamente toda relación con él; y fue tan doloroso que hasta pensó en el suicidio. 16 años después, quizá logre averiguar qué sucedió. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, sueños perturbadores componen el paisaje por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos.

3) Poesía completa

Hugo Mujica

Editorial Vaso Roto - 560 págs.

Lo elijo porque...

la poesía de Mujica está colmada de desnudez y de una búsqueda de lo absoluto canalizada en el silencio y la espiritualidad. En este libro, el silencio es un mirar profundo que nos abre al ser mismo, el lenguaje abandona la estructura gramatical para interpretar ontológicamente al ser humano, al otro como posibilidad originaria de saber que mi ser es.

Sinopsis

Hugo Mujica nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1942, y muchos lo consideran gran referente del temperamento filosófico de la poesía latinoamericana. Siendo muy joven se instala en EE.UU., donde empieza como artista hippie y se “engancha” con una comunidad Hare Krishna: había comenzado la búsqueda espiritual. Pero unos años después se transformó en monje trapense y -amante del sentido profundo de las palabras- comenzó a escribir poesía, algo que nunca dejó de hacer, pues es el género que considera la raíz de toda su obra. La antología Poesía Completa reúne los nueve libros de su obra poética escrita entre 1983 y 2004.

Comentarios