Caso Cintia Fernández: todas las variables que sopesan los jueces antes de la sentencia

Este jueves 6 de junio se escucharán los alegatos y los magistrados darán a conocer el fallo. Un día histórico, con un final imprevisible.

05 Jun 2019
3

El 3 de mayo de 2011 fue hallado el cuerpo de Cintia Fernández, en su departamento de Parque La Vega. Los peritajes postreros confirmaron que llevaba muerta varios días: desde el 28 de abril, según la autopsia. El juicio comenzó, recién, el 13 de mayo de 2019 y este jueves 6 de junio los jueces deberán condenar o sobreseer al expolicía Federico Condorí, acusado del homicidio.

Un asesinato brutal, la lucha incansable de una madre que jamás bajó los brazos, las sospechas de una maquinaria policial para ocultar o tergiversar los hechos son factores que influyen en que este no sea un caso más: este 6 de junio será un día histórico, y el final es imprevisible.

En medio de sus abogados, Federico Condorí, acusado por la muerte de Cintia Fernández.

Todas las variables

Es difícil saber qué van a dictaminar los jueces, mañana, después de escuchar los alegatos, en los que cada parte tratará de concatenar razonamientos, según una óptica particular.

La tesis del abogado Pedro García Castiella – o al menos parte de la tesis -  parece haber quedado probada durante el desarrollo del juicio.

El mismo 13 de mayo, antes de que comenzara el juicio, el representante legal de Ana Fernández dijo en Fm Pacífico que la policía había manipulado la escena del crimen y su posterior investigación de tal forma que no habían quedado pruebas científicas con las cuales condenar a Condorí.  “Todas las pruebas científicas que se puedan presentar para mí son relativas. Porque partimos de una escena del hecho mal preservada, sería ilógico que Condorí se apoye en eso para apoyar su defensa”, dijo Castiella.

A medida que las declaraciones se fueron desarrollando, los jueces ordenaron la detención de tres efectivos policiales. La primera, Gimena Núñez, fue quien halló el cuerpo y estuvo a cargo de la investigación durante los primeros seis meses. El oficial que se hizo cargo después de la investigación también quedó bajo la lupa de la justicia. Núñez, que había sido imputada cuando declaró por falso testimonio, mañana será nuevamente imputada, esta vez bajo la carátula de “encubrimiento agravado del delito de homicidio”.

ANA FERNANDEZ, ARCHIVO LA GACETA

Esta imputación muestra que la fiscalía respalda la hipótesis de Castiella. Durante el juicio ha quedado bastante claro, más allá de las repentinas amnesias de los policías que declararon o de las torpes contradicciones, que en la investigación de Cintia Fernández hubo algo más que impericia y desidia policial: se manipuló la escena del crimen y se hizo todo lo posible para desviar el caso con otras hipótesis: suicidio, asfixia-autoerótica; incluso se pasaron semanas tratando de culpar a Ana Fernández como autora de la muerte.  

“La investigación incorporó elementos que terminó llevando la investigación hacia cualquier lado, por eso el juez cambió el equipo de investigación”, dijo Castiella.

Demos por probada esta parte de la tesis. La pregunta que responderán los jueces con su fallo es si esto alcanza para condenar a Condorí. Es decir: hay pruebas de que la policía hizo todo lo posible para entorpecer la investigación. Esa sistemática falta de pruebas es, en cierta forma, una prueba contra el acusado. Ahora, ¿eso alcanza para condenarlo?

Hay dos finales posibles: 1) Condorí puede ser sobreseído por el beneficio de la duda (ante la falta de pruebas) y la muerte de Cintia Fernández quedará impune. 2) Condorí puede ser condenado por el homicidio y de ser así, también lo serán los oficiales vinculados a la investigación, por encubrimiento.


En Esta Nota

Salta
Comentarios