A 75 años del Desembarco de Normandía, líderes mundiales rindieron homenaje a veteranos del Día D

Aplausos de pie para los sobrevivientes de la batalla que inició la derrota nazi en Europa.

06 Jun 2019
1

PORTSMOUTH, Inglaterra.- La reina Isabel II se unió a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, para conmemorar el 75 aniversario del “Día D”, el desembarco aliado en la playa francesa de Normandía, decisiva para definir el fin a la Segunda Guerra Mundial, y para rendir un homenaje personal a los veteranos de la célebre invasión,

La reina, el príncipe Carlos, presidentes y primeros ministros aplaudieron en pie a los veteranos, con sus chaquetas repletas de medallas, en un escenario gigante junto a una guardia de honor tras la proyección de una película sobre el desembarco en las playas de Normandía. “La generación del tiempo de la guerra -mi generación- es resiliente y estoy encantada de estar hoy con ustedes”, dijo la reina, de 93 años. “El heroísmo, el valor y el sacrificio de los que perdieron la vida no será olvidado. Con humildad y placer, en nombre del país, y del mundo libre, les digo: gracias”, agregó.

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcaron en Francia, ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una parte de la flota aliada partió desde el puerto de Portsmouth cruzando el Canal de la Mancha en dirección a Normandía. La mayor operación de desembarco de la historia militar tuvo una importancia decisiva para el curso de la Segunda Guerra Mundial, que marcó el inicio de la liberación de Europa de la Alemania nacionalsocialista desde Occidente.

Trump, en el último día de su visita de Estado al Reino Unido, leyó una oración pronunciada por el ex presidente Franklin D. Roosevelt en 1944: “El enemigo es fuerte. Puede hacer retroceder nuestras fuerzas, pero volveremos una y otra vez; y sabemos que por Su gracia, y por la justicia de nuestra causa, nuestros hijos triunfarán”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro australiano, Scott Morrison; Merkel y líderes y altos cargos de otros 10 países asistieron al acto, en el que recordaron hechos de la guerra, hubo un sobrevuelo de aviones militares históricos y líderes mundiales saludaron a los veteranos. “Estaba aterrado. Creo que todos lo estaban”, afirmó John Jenkins, un ex soldado de 99 años. “Uno no olvida jamás a sus camaradas”, concluyó. (Télam-Reuters)

Comentarios