Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Vicente Guzzi. Periodista jubilado y militante. Jamás objetivo, pero siempre honesto. Siempre asalariado (con más o menos sal).

07 Jun 2019
3

1) La novela de mi vida

Leonardo Padura

Tusquets - Colección Andanzas (345 págs.)

Lo elijo porque...

... esta novela -¿autobiográfica?- fascinante por el exquisito uso del lenguaje narra el regreso a Cuba de “Fernando Terry” para concluir su tesis sobre la autobiografía del gran poeta cubano, masón él e independentista, José María Heredia. Y al leer se descubren paralelismos con lo que suele ocurrir a los creadores: delaciones, exilios, intrigas políticas, y la muerte en la miseria y el olvido...

Sinopsis

Delatado a la Policía, expulsado de su puesto en la universidad y tras 18 años en el exilio, Fernando Terry vuelve por un mes a La Habana, atraído por la posibilidad de dar al fin con la autobiografía desaparecida, La novela de mi vida, del poeta José María Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. De paso, se enfrentará con las sospechas que han ido alimentando su rencor. A la historia de ese reencuentro y a la busca del manuscrito, se suman alternativamente dos planos temporales más: el de la vida de Heredia a comienzos del siglo XIX, en los años de la Colonia, y el de los últimos días de su hijo José de Jesús de Heredia, masón, a principios del XX.

2) Arenas movedizas

Henning Mankell

Tusquets - Colección Andanzas (371 págs.)

Lo elijo porque...

... la obra que recoge una serie de reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre el ser, nuestras creencias, la fragilidad humana, los miedos, las tristezas y las alegrías, y sobre el sentido de la existencia de un ser humano. En este caso es Henning Mankell, un prolífico escritor y novelista, quien cumple tal tarea al saber que morirá en poco tiempo más.

Sinopsis

Es un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal, y el arranque es la enfermedad del autor y lo que su diagnóstico desencadenó: recuerdos que Mankell relaciona de un modo u otro con grandes preguntas del hombre. Para responderlas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día en el colegio, una visita al Museo Británico, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño... Y sobre esa base surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.

3) Perros y más perros

Patricio E. Torne

Editorial de acá - (73 Págs.)

Lo elijo porque...

aún me conmueven en lo más profundo estos poemas-homenaje a sus compañeros militantes del campo popular del que, por fortuna, Pato puede contar, porque “sólo” estuvo encarcelado legalmente en las mazmorras de la dictadura, con lo que eso significaba. “Torne al ladrar -afirma un prologuista- saca a pasear, orgulloso e impertinente, a los perros de su memoria...”.

Sinopsis

Militante en la década de 1970, en este libro Torne sigue hablando de la militancia y de sus compañeros del PRT-ERP. Y a ellos les rinde su homenaje, con “ladridos” nacidos de sus entrañas, aunque -cabe aclarar- la columna vertebral, en la recordación de sus “compas”, son la ternura y el amor... Así, hay poemas dedicados a Mario Roberto Santucho, al “ Chaqueño” Gómez, al “Osito” Arqueola, a la “Negra” Cristina Álvarez, a Alicia Wieland o a Arturo “El Huevo” Vivanco y la “Negra” Gatto, que lo abrazaron “en medio de la oscuridad, justo a tiempo”, salvándolo “ de ser tragado por el abismo”, y que “pacientemente” curaron sus “heridas internas”.

En Esta Nota

Cuba
Comentarios