Detienen con droga a dos jóvenes salteños que serían parientes de un diputado

Según fuentes de Gendarmería, la droga tenía como destino la vecina provincia. Uno de los jóvenes se hizo cargo del hecho pero ambos permanecen detenidos.

07 Jun 2019
2

IMAGEN DE PRENSA

Dos jóvenes salteños fueron detenidos días atrás por Gendarmería mientras transportaban cerca de 10 kilos de marihuana en un automóvil VW Bora, en la localidad de Trancas, en Tucumán.

Al parecer, los imputados Cristian Fernando Renee Ríos y Luciano Paul Chávez la llevaban a la vecina provincia para entregársela a un mayorista que luego abastecería a varios “quioscos” de venta de estupefacientes. Tanto Ríos como Chávez son oriundos de Salta, más precisamente de la localidad El Quebrachal en el departamento de Anta, muy cerca del Litoral, por donde ingresa la mayor cantidad de esa sustancia al país.

Según pudo conocer LA GACETA, los dos detenidos serían primos hermanos. Sus padres, hermanos entre sí, serían sobrinos del diputado provincial por el Partido Justicialista Pedro Sández: “Uno tiene parientes por todos lados, yo no sé la relación y soy Sandez. Si son mayores deben ser responsables de sus actos, me tendría que poner a preguntar qué parentesco me liga o no a ellos. No los conozco”, dijo el diputado en horas de la mañana a nuestro medio.

Según pudo averiguar LA GACETA Chávez y Ríos son empleados de la dirección de Vialidad de Salta, aunque al parecer, Ríos, contratado como peón de vialidad en mayo de 2015 (Decreto Nº 3136), ya habría dejado de trabajar allí. Mientras que Chávez, mantendría un contrato de locación de servicios desde 2007 (Decreto nº 3446). “Chávez es encargado de pesar a los camiones en la ruta de Las Lajitas y ahora lo encuentran a él con un cargamento de drogas”, dijeron vecinos de El Quebrachal a nuestro medio.

Dos paneles de droga iban ocultos en la guantera y, bajo la alfombra del conductor, encontraron otros ocho ladrillos de la misma sustancia.

El Quebrachal es una localidad netamente agropecuaria. “Sin embargo, abundan las casas “rancho”, con familias que viven de planes del estado pero poseen camionetas 4 x 4 y tractores que no se explica cómo pueden comprarlo”, indicaron algunos pobladores a LA GACETA.

Esos mismos vecinos indicaron verse sorprendidos por la noticia de que habían detenido a estos primos hermanos ya que dijeron saber que ellos se dedicaban al narcotráfico pero creían que nunca  los iban a atrapar porque se manejaban “con total impunidad”. “En la zona tienen la vía libre, por eso creemos que los detuvieron en Tucumán”, aseguraron.

Fuentes cercanas al caso, coincidieron en señalar a LA GACETA que uno de los acusados habría argumentado que él era el único responsable del traslado de la droga. “Eso también se debe investigar, porque es común en este tipo de casos que uno se haga cargo de todo porque el otro está más comprometido judicialmente”, explicó una fuente.

El juez federal Fernando Poviña, consideró que es una causa poco común. “Hay que seguir investigando porque es atípico que se secuestre esa droga en un recorrido de norte a sur, cuando en realidad es al revés, viene del sur y se va hacia el norte”, destacó el magistrado en una entrevista con LA GACETA ayer.

IMAGEN DE PRENSA

En Esta Nota

Salta Tucumán LA GACETA
Comentarios