En el Mundial de Fútbol Femenino las sonrisas son alemanas

Las germanas vencieron a China en el debut.

09 Jun 2019
1

GOLAZO. Gwinn festeja en el aire, mientras sus compañeras corren a abrazarla. reuters

No partieron en silencio. Antes de viajar a Francia, para disputar la octava Copa del Mundo de fútbol femenino, el plantel de la selección de Alemania se dejó oír, mediante un video. “Jugamos por una nación que ni siquiera sabe nuestros nombres”, señalan, con un marcado tono crítico. Y a renglón seguido, también cuestionan que los fanáticos del fútbol del país germano desconozcan que ellas se consagraron campeonas de Europa, nada menos que en ocho ocasiones: 1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013.

Ayer, en su debut en el grupo “B” del Mundial, las germanas vencieron a China por 1 a 0, y ratificaron su condición de candidatas a quedarse con el trofeo del torneo, organizado por la FIFA.

En el referido video, posteado dos semanas atrás, que aún puede verse en YouTube, denuncian las situaciones de machismo que soportaron y soportan; y para graficarlo, cuentan que la distinción que recibieron por haber obtenido su primer título fue un juego de té. “Desde que empezamos no sólo hemos luchado contra los adversarios, sino también contra los prejuicios”: ‘las mujeres son para tener bebés’”, denuncian. Pero algunos segundos después advierten: “no tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas”.

El spot, que reivindica el fútbol femenino, cierra con una condescendencia hacia los machistas. “No tienes que recordar nuestras caras, sólo tiene que saber lo que queremos: jugar nuestro juego, a nuestro ritmo”, avisan. Y con ese juego, a ese ritmo, derrotaron a las chinas, con el gol de Giulia Gwinn (19 años), a los 21 minutos del complemento. La volante de SC Friburgo -de la Bundesliga-, recibió un mal despeje de un córner para Alemania, y pateó desde la medialuna del área rival; la pelota rozó el palo derecho de la arquera china, y siguió viaje a la red.

En el otro partido del grupo “B”, España derrotó 3 a 1 a Sudáfrica, con goles de Jenni Hermoso (dos, ambos de penal) y de Lucía García, para las “Rojas” y de Thembi Kgatlana, para las sudafricanas. Por el grupo “A”, Noruega venció 3 a 0 a Nigeria, con tantos de Guro Reiten, de Lisa-Marie Utland y de Osinachi Ohale -en contra-. La selección argentina debuta a las 13 de mañana, ante las japonesas.

Comentarios