Cómo afecta a perros y gatos la calefacción

Las altas temperaturas pueden causar laringitis y constipación y alteran las mudas de pelo

11 Jun 2019
1

CUIDADO CON EL CALOR. Hay que recordar que los animales ya tienen un “pulóver” gracias a su pelo.

> EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Nos cuesta verlos en el fondo de casa cuando pueden estar adentro, con calefacción y un cómodo colchón. Pensamos: ¿por qué dejarlos que sufran frío? Los abrigamos, les compramos mantas y les ponemos la cucha cerca de la estufa. Cada vez más perros y gatos viven en las viviendas con sus dueños y así le esquivan al frío. Pero pocas veces nos preguntamos si el calefactor les hace bien o les hace mal.

Hay que tener cuidado; es la primera recomendación que dan los veterinarios. Los animales sufren tanto los cambios de temperatura como nosotros, advierte el veterinario Diego Petta.

En el caso de los perros hay que seguir una serie de cuidados, sobre todo relacionados con su pelaje. Los canes mudan el pelo a lo largo del año según las temperaturas. Pero como la calefacción modifica la temperatura normal y la hace más elevada en casa, ese ciclo de muda del pelo se puede alterar y causar en algunos animales que las mudas de pelo sean todo el año, sobre todo los que tienen pelaje corto. Así que conviene cepillarlos a menudo también en invierno para evitar posibles nudos.

Otras patologías

Petta cuenta que si dentro de la vivienda hay calefacción y la mascota entra y sale sin abrigarse o desabrigarse, esta situación le puede causar laringitis o traqueobronquitis. El veterinario sostiene que no es necesario poner un calefactor a temperatura muy alta y si lo hacemos hay que tener ciertos cuidados: “si en casa estamos en remera con la estufa prendida no nos olvidemos que nuestros perros tienen un buzo natural encima”.

Depende del tipo de pelo y de si son razas de invierno o razas pequeñas, las mascotas también pueden sufrir constipación y problemas respiratorios cuando pasan de estar en un ambiente caliente dentro de casa a un ambiente frío en la calle. Así sea a dar un paseo corto.

Los gatos también pueden verse afectados. A los felinos les encanta descansar cerca de los radiadores y esta situación puede alterarles su ritmo circadiano, que regula las horas de luz de día. Este les indica que es invierno, pero como la temperatura dentro de casa es elevada por la calefacción, muchos gatos sufren una muda de pelo como si estuvieran en la primavera.

En general, según Petta, los perros están más capacitados para soportar las inclemencias del tiempo, ya que su pelo les protege de las bajas temperaturas, aunque siempre depende de la raza. No es lo mismo un golden o un collie -tienen mucho pelo- que un chihuahua o un salchicha.

Se puede ver cuando un animal tiene frío si este tirita o se acurruca. En estos casos, hay que ponerles un abrigo. Sino, no es necesario, recomendó.

Ojo con el monóxido

Otra cuestión que no se debe perder de vista cuando hablamos de calefacción es que una fuga de monóxido de carbono puede resultar fatal en las mascotas. Si nuestros perros o gatos pasan mucho tiempo solos en casa y con este tipo de artefactos encendidos en piloto hay que tomar las precauciones del caso para evitar que se intoxiquen, advierte Petta.

Cuánto más pequeños son estos animales de compañía, más rápidamente se ven afectados. Una exposición prolongada de la mascota al monóxido de carbono (se le llama el asesino silencioso, porque es muy difícil de percibir cuando hay una fuga) puede llegar a causarle la muerte.

Estar atentos a nuestros animales también puede salvarles la vida a los dueños, ya que en los perros o gatos los síntomas de intoxicación aparacen primero. Son, por ejemplo, fatiga, vómitos y comportamiento errático y confuso. En caso de que la mascota se haya visto afectada por el gas, abrir las ventanas inmediatamente y acudir al veterinario ya que puede sufrir secuelas (daños cerebrales, la pérdida de visión o de audición).

Para evitar ese tipo de fugas, los expertos recomiendan mantener los electrodomésticos en buenas condiciones, con una revisión anual. Elegir siempre los que tengan tiro balanceado. Además, dejar una pequeña ventilación en casa. A veces, una ventana abierta un centímetro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

> Maltrato animal
En Ushuaia se hizo el primer juicio: mataron a un caballo y fueron condenados

Dos hombres que el 9 de octubre de 2016 habían matado a martillazos un caballo de nombre “Schrek”, en la zona alta de la ciudad de Ushuaia, fueron condenados el viernes en el primer juicio oral y público por maltrato animal de Tierra del Fuego, confirmaron a Télam fuentes judiciales. Uno de los acusados recibió la pena de un año y seis meses de prisión porque fue considerado el autor material de los delitos de hurto y crueldad animal. El otro agresor fue condenado a ocho meses de prisión porque fue considerado partícipe necesario de los actos de crueldad que concluyeron con la muerte del animal.

> Iniciativa alemana
Un circo ha puesto en práctica la sustitución de animales salvajes por hologramas

Los circos que hacen espectáculos con animales se enfrentan, cada vez más, a duras medidas legislativas. El Circus Roncalli, de Alemania, ha encontrado la manera de utilizar animales salvajes sin necesidad de coartarles su libertad. Gracias a 11 proyectores láser  se crean impresionantes hologramas que imitan los movimientos de animales como grandes elefantes o rápidos caballos. El público parece haber acogido con gran entusiasmo esta iniciativa: en 2018 acudieron más de 600.000 personas a disfrutar de los mágicos hologramas, de los equilibristas, trapecistas y artistas que componen el espectáculo circense.

En Esta Nota

Ushuaia Maltrato animal
Comentarios