Se triplicaron los casos de sífilis en la Argentina, en especial entre jóvenes

Por día, más de un millón de personas en todo el mundo contraen una ITS.

11 Jun 2019
1

CUIDATE. El condón sigue siendo la forma más eficaz de prevenir infecciones de transmisión sexual.

Aunque la gente siga resistiéndose a hablar frontalmente de ellas, las infecciones de transmisión sexual siguen en preocupante aumento en todo el mundo. "Las infecciones de transmisión sexual están en todas partes. Son mucho más comunes de lo que pensamos", dijo hace un par de días Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de investigación y salud reproductiva de la OMS. Y según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de nuestro país, la tasa de casos de sífilis reportados se triplicó entre 2013 y 2017 (pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes) y las pruebas positivas a embarazadas pasó del 2 al 3,2% en el mismo lapso. “En 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por cada 100.000 habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años”, precisó a Télam Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud.

“Bajaron los casos de sida (gracias a la eficacia de los tratamientos), pero aumentaron los de sífilis; eso quiere decir que la gente no se cuida”, dijo el infectólogo Jorge Lattner, del hospital Fernández, de Buenos Aires. “Hay situaciones que están haciendo que los casos aumenten: a disminución de los casos de sida hace que la gente se asuste menos y no se cuide -aseguró-, e influyen costumbres que fueron apareciendo en los últimos años, y hacen que los jóvenes tengan sexo mucho más libremente y con menos compromiso. A eso hay que sumar que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones, que bajan las inhibiciones.” Las estadísticas muestran una relación directa entre la disminución del uso de preservativos y el aumento de las tasas de ITS.

Prevención y tratamientos

La gran mayoría de las infecciones son fácilmente prevenibles, con el uso del preservativo, y casi todas (el VIH es la única excepción) son curables, pero algunas, en particular la gonorrea, se están convirtiendo en formas de súper bacterias y son cada vez más difíciles de tratar con antibióticos, señalan los reportes de la OMS. Estos muestran que en el mundo en 2016 (son  las cifras más recientes) entre hombres y mujeres de entre 15 y 49 años de edad hubo 127 millones de nuevos casos de clamidia, 87 millones de gonorrea, 6,3 millones de sífilis y 156 millones de tricomoniasis. Las infecciones  de transmisión sexual (ITS) son una amenaza para la salud persistente y endémica en todo el mundo y tienen un profundo impacto en la salud tanto de adultos y niños, agrega el reporte. Si no se tratan, pueden provocar efectos crónicos y graves que incluyen enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal. Sólo la sífilis causó  unas 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016), lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida de bebés a nivel mundial, según la investigación de la OMS.

Peter Salama, director ejecutivo de la OMS para la cobertura universal de salud, dijo que los datos muestran la necesidad de "un esfuerzo concertado para garantizar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas infecciones". Las ITS causadas por bacterias normalmente pueden tratarse y curarse con medicamentos ampliamente disponibles, pero el estudio de la OMS mostró que resistencia de las bacterias a los medicamentos disponibles para tratar la gonorrea es una amenaza para la salud que va en aumento. Tim Jinks, especialista en enfermedades infecciosas de la organización benéfica de salud global Wellcome Trust de Gran Bretaña, dijo que el aumento en los casos de ITS fue alarmante, especialmente dado que algunos antibióticos se están volviendo menos efectivos debido a la resistencia a los medicamentos.

Comentarios