Infografía: conocé el cronograma de las elecciones nacionales 2019

Mañana a las 9.30 cierra la posibilidad de inscribir las alianzas y el 22 de junio se conocerán quiénes serán los candidatos definitivos.

12 Jun 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA

La Justicia Nacional Electoral ya marcó el cronograma electoral que plantea, como novedad, dos debates obligatorios entre los candidatos a presidentes que sorteen las PASO del 11 de agosto.

Los últimos dos días el tablero de fichas de cara a las elecciones presidenciales sufrió importantes movimientos. Por un lado, el senador Miguel Ángel Pichetto confirmó que aceptó ser candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Y, por otro lado, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey debió modificar su candidatura como "tercera alternativa" e ir de vice de Roberto Lavagna

Esto, por ahora, porque lo cierto es que hoy cierra la inscripción de alianzas y frentes pero para inscribir a cada candidato hay tiempo hasta el 22. Y, como esto es política y todo puede suceder, quizás haya algunos cambios en las principales fórmulas que se conocen hasta el momento: Alberto Fernández - Cristina Kirchner, Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey.

Las fechas más sobresalientes tienen que ver con el día de las elecciones, 11 de agosto las PASO; 27 de octubre las elecciones Generales y, si se habilita la "segunda vuelta" o balotaje, sería el 24 de noviembre. 

Pero también, el cronograma electoral incluye las presentaciones de alianzas (que vence mañana a las 9.30), presentación de candidatos (22 de junio), inicio de campaña, prohibición de publicar encuestas y los dos debates obligatorios, luego de las PASO: el 13 y 20 de octubre.  

Los debates obligatorios se realizarán en 2019 por primera vez cuando se aplique la Ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016 y regirá para los candidatos a presidente que hayan superado el piso que imponen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, el 1,5% de los votos.

Según la Ley el debate presidencial obligatorio y tendrá la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. Cinco días después de su proclamación, los candidatos que hayan superado las PASO serán convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para iniciar el proceso. Quienes se nieguen a participar del debate serán castigados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

A continuación, los días que marcan las elecciones nacionales en este año:


En Esta Nota

Elecciones 2019
Comentarios