Macri y Pichetto se repartieron elogios durante el precoloquio de IDEA

Los candidatos oficialistas expusieron ante empresarios en Neuquén.

12 Jun 2019
1

PRIMERA FOTO TRAS EL ANUNCIO. Macri y Pichetto hablaron durante la mañana y luego viajaron a Neuquén.

NEUQUÉN.- El presidente, Mauricio Macri, dijo que Miguel PIchetto "siente profundamente su compromiso con la Nación, con la gobernabilidad, más que en relación a su persona o su partido".

El mandatario brindó su primer discurso desde el anuncio de la fórmula oficial que integrará junto al senador peronista Miguel Pichetto en las elecciones, confirmada ayer por Twitter. Habló ante empresarios en el precoloquio de IDEA, donde poco antes su flamante precandidato a vice había dicho que "el mejor activo que tiene el Gobierno es el Presidente".

Macri reveló que viajó a Neuquén junto a Pichetto y que en el avión mantuvieron "la charla más larga de la breve historia de los últimos tres años y medio" su gobierno. "En estos años tan disruptivos en la historia de la Argentina, donde hemos hecho tantos cambios y hemos planteado una agenda de cambios que aún no pudimos llevar adelante, encontré una persona que primero piensa en los argentinos, en la patria", sostuvo Macri sobre el senador peronista.

"Pichetto siente profundamente su compromiso con la Nación, con la gobernabilidad, más que en relación a su persona o su partido. Y esto es un valor muy importante. Lamentablemente, durante muchos años los argentinos arrastramos la obsesión por el atajo, que no nos llevó a ningún lado", siguió Macri.

"Con Pichetto hubo muchos debates. Él, con mucha sinceridad, apoyó definiciones complejas que llevamos a cabo, aún frente a la crítica de una enorme parte de su partido. Y eso es algo que debe generar respeto y admiración de todos los argentinos", agregó. Y finalizó: "estoy muy contento de que me haya dicho que sí. Me acompaña un patriota, que quiere lo mejor para los argentinos".

La palabra del candidato a vice

Previamente, el flamante candidato a vicepresidente por el oficialismo habló en el precoloquio de IDEA y sostuvo: "el mejor activo que tiene el Gobierno es el Presidente".

"Habíamos tenido un diálogo institucional muy importante con el Presidente que había permitido avanzar. Otros habían quedado en el tintero como los laborales donde se deben convocar a los empresarios y a los sindicatos", subrayó.

Sobre sus dichos por los problemas con el dólar durante los últimos meses, explicó: "mis expresiones fueron de que Argentina no iba a caer en el default y porque Argentina tiene con qué y puntualicé lo de Vaca Muerta. Las obligaciones están para cumplirse. No veía riesgo de tipo institucional y era muy probable que Macri fuera reelegido. Descalifiqué el plan "V". Era una construcción muy compleja. Si se corría auguraba un fracaso a la "mejor" candidata. El mejor activo que tiene el Gobierno es el Presidente. Habíamos tenido un diálogo institucional muy importante que había permitido avanzar. Otros habían quedado en el tintero como los laborales donde se deben convocar a los empresarios y a los sindicatos".

"Hay que destacar la apertura de Macri al ofrecerle la vicepresidencia al presidente del bloque mayoritario de la oposición en el Senado. Esto fue leído por la prensa internacional como una ampliación de las bases de sustentación de la política", dijo Pichetto y agregó: "la audacia de la fórmula es todo mérito del Presidente. Yo no dudé porque al espacio del peronismo al que me alineé se empezó a diluir por cuestiones que tienen que ver con el método. Fueron discusiones estériles y muy desgastantes".

El senador explicó: "también analicé que claramente tenía que tomar posición. Siempre sostuve que no era conveniente volver al pasado, que los ciclos históricos concluyen y no se puede volver a ellos".

"Lo que la Argentina necesita es la ampliación de la base democrática. Cuantos más hombres y mujeres representen la idea de la democracia, vamos a terminar con esta tragedia histórica de seguir discutiendo el país con la lógica de los 70. Con ideas viejas que atrasan 50 o 60 años". Y agregó: "Más temprano que tarde la Argentina irá a una reconfiguración del sistema de partidos políticos y un recambio generacional donde los actores serán reemplazados. Pero en el medio hay que hacer un aporte y definirse. Podría haber tenido dudas, que no las tuve. Así que acepté la invitación que me hizo el Presidente", finalizó Pichetto.

En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios