Copa América: Argentina quiere cortar 26 años de sequía

13 Jun 2019
1

LA ÚLTIMA. Ruggeri alza la copa; la Selección, dirigida por Basile, ganó en 1993.

Sobre el cierre del Mundial de Rusia 2018 analistas plantearon que el fútbol sudamericano se había devaluado. Lo decían sobre la base de que sólo dos selecciones de esta parte del globo -Brasil y Uruguay- habían logrado meterse entre las ocho mejores del mundo. El combinado de Perú ni siquiera había pasado la fase de grupos, y los de Argentina y de Colombia habían caído en octavos de final. Hacia las semifinales, el cuadro de clasificados abonó aun más aquel planteo: “Cariocas” y “Charrúas” fueron eliminados. Ambos vieron por TV la definición del torneo.

Mañana arranca la 46ª edición de la Copa América. La disputarán las selecciones de los países del cono Sur, más las de Qatar y de Japón, como invitadas. Se trata de una oportunidad para desmentir a aquellos analistas que pretenden jubilar al fútbol del continente. Para ello, resultará indispensable el aporte de esas estrellas que aunque brillan en clubes de Europa defienden las camisetas de la “Patria Grande”: el astro argentino Lionel Messi; el goleador uruguayo Luis Suárez; el chileno Arturo Vidal, símbolo de bicampeón vigente; el colombiano James Rodríguez, y el brasileño Roberto Firmino, ganador de la Champions League con Liverpool. Este tendrá la difícil tarea de hacer que el hincha “verdeamarelho” no extrañe a Neymar, que se pierde el torneo debido a una lesión.

Argentina volverá a contar, entre otros, con figuras que disputaron el último Mundial, y que se habían tomado un “descanso” del seleccionado, tras ese torneo: Sergio Agüero, Ángel di María, Paulo Dybala, Giovani lo Celso y Nicolás Otamendi. Este plantel, dirigido por Lionel Scaloni, buscará cortar con una sequía de 26 años sin éxitos.

La última vez que la Selección ganó la Copa América fue en 1993, en Ecuador. Aquel equipo, dirigido por Alfio Basile, venció a México. Desde entonces, perdió cuatro finales: 2004 (en Perú, 2-4 ante Brasil, por penales), 2007 (Paraguay, 0-3 ante Brasil), 2015 (Chile, 1-4 por penales, ante el local) y 2016 (Estados Unidos, 2-4 por penales, también ante los trasandinos). De las últimas tres participó Messi.

Los partidos serán televisado por DirecTV, CCC (a través de TyC Sports) y Canal 10, que emitirá los partidos de Argentina, el inaugural, cuartos de final, semifinal y final.

Comentarios