Por una decisión de la Justicia, Ecuador abrió la puerta al matrimonio igualitario

La Corte Constitucional emitió un fallo histórico a favor de dos parejas y allanó el camino para que la Asamblea reforme las leyes.

13 Jun 2019
1

FOTO AFP

Con una población muy polarizada entre el avance en derechos y el respeto a los valores tradicionales, la Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo histórico a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La votación estuvo dividida -cinco votos a favor y cuatro en contra- pero, finalmente, dos parejas de homosexuales recibieron el visto bueno constitucional para casarse, abriéndose así la puerta al matrimonio LGBTI.

"Pienso en mis alumnos y en mis amigos y lloro de emoción. Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales”, dijo a la prensa la abogada de derechos humanos María Dolores Miño. Pamela Troya, una de las mujeres de una de las 11 parejas que tiene su caso en la vía judicial, se alegró de que Ecuador sea ya “un país más justo e igualitario”. Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Ecuador es desde esta semana (junto con Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay) uno de los seis países sudamericanos que han hecho algún tipo de reforma legal para conceder a todas las parejas, indistintamente de la orientación sexual de sus miembros, la posibilidad de acceder a todos los derechos y obligaciones del matrimonio civil.

Comentarios