Se reduce la población del Este de Alemania

La cifra de habitantes cae a niveles de 1905.

14 Jun 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE sincomponenda.org

BERLÍN.- Tres décadas después de la reunificación de Alemania, la población de la ex república oriental se ha reducido a niveles de hace más de un siglo.

El estudio del instituto Ifo dijo que la merma de la población estaba alimenta las dudas acerca de si alguna vez será posible una convergencia de las economías del Este y el Oeste del país. Si no aumenta la inmigración, la brecha demográfica entre las dos regiones podría ampliarse.

Unos 13,9 millones de personas viven en el Este de Alemania, aproximadamente lo mismo que en 1905. El estudio de Ifo predijo que la cifra de habitantes disminuirá un 12% adicional en los próximos 15 años.

Si bien el éxodo comenzó en la década de 1950, antes de que se construyera el Muro de Berlín, muchos trabajadores orientales siguen tentados por empleos mejor pagados en la ex Alemania Occidental, donde viven unos 68,7 millones de personas: más gente que nunca.

La escasez de mano de obra en el Este podría empeorar y, con el mercado laboral de la Unión Europea ajustado, la solución podría ser la inmigración desde fuera del bloque, evaluó Joachim Ragnitz, del Ifo.

“En regiones puntuales del Este de Alemania, el número de personas en edad de trabajar disminuirá en un tercio para 2030”, escribió. “Si no se cubren las vacantes, se pueden esperar efectos negativos en el crecimiento”. Por ello, Ragnitz también manifestó que se necesitará más tolerancia hacia los extranjeros. (Reuters)

En Esta Nota

Uruguay
Comentarios