Se aprobó la exención de impuestos a espectáculos, ¿qué opinan los protagonistas del rubro?

La ley establece la eximición de algunos impuestos provinciales a espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales.

14 Jun 2019
3

IMAGEN ILUSTRATIVA FESTIVAL EN PLAZA ESPAÑA, DE Multivisión HD

En su última sesión, el Senado convirtió en ley la modificación del artículo 174 del Código Fiscal. De esta manera exime del impuesto de 'Actividades económicas' a espectáculos teatrales, musicales y artístico-culturales.

“A través de esta implementación de la exención, si bien el estado deja de percibir este impuesto a su vez se ve beneficiado por el fomento de la actividad artística, el turismo y la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Con la aprobación de este proyecto, ponemos a Salta en una situación de equidad con otras provincias que de alguna manera han desarrollado esta actividad. Poder reducir el costo de la entrada a estos espectáculos, para que más salteños y turistas puedan acceder a más obras”, fundamentó el senador Diego Pérez.

“Al proyecto lo estuvimos trabajando desde hace más de diez años en donde tuvimos muchas reuniones con funcionarios de rentas, de cultura”, explicó Guillermo Clasadonte productor de teatro a LA GACETA.

“Esto hará que el estado no se recargue con respecto a la actividad cultural y se podrán profesionalizar y bancarizar ingresos dándole un marco legal a toda la actividad”.

Según el productor que trabajó siempre en el rubro, Buenos Aires contaba con esta Ley de exención de impuestos desde hace más de 70 años. “En las plazas más importantes del país existe esta modalidad: en Mar del Plata, Carlos Paz porque se entiende que la actividad teatral está protegida y necesita un marco tributario acorde a eso. La mayoría de las salas privadas son de autogestión. Si bien no pagaban ganancia ni IVA, en Salta había un vacío más allá”, dijo Clasadonte y agregó: “Esto hará que el estado no se recargue con respecto a la actividad cultural y se podrán profesionalizar y bancarizar ingresos dándole un marco legal a toda la actividad”. 

La Ley parte de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo con funcionarios relacionados al ámbito cultural y diputados y el beneficio alcanza a muchas de las industrias culturales locales. “Se beneficia el artista de afuera y el local, cuando los artistas salteños van a tocar a otras ciudades como Carlos Paz no pagan impuestos, ahora, con esta decisión vamos a volver a estar en el mapa nacional de las giras de las diversas producciones”, indicó el productor Sebastián Magnasco.

Estos últimos años, muchos productores y artistas vivieron una realidad compleja en cuando a la venta de entradas. “A nivel local y nacional la situación económica se ve compleja. En un show que antes vendía 1200 tickets ahora se están vendiendo 500. Así se levantan giras y funciones porque cuando estos periodos de crisis la gente consume menos en esparcimiento: ir al cine, salir a comer o ir a ver un espectáculo”, dijo Magnasco y agregó: “Ahora no tendremos que pagar el 3.6% de ingresos brutos, los artistas tendrán más beneficios para inscribirse como monotributistas  con todos los beneficios que esto trae. Esta decisión nos permite mantenernos como una plaza atractiva”.

“Es un oxígeno a los shows en vivo, nos da un respiro y ayuda a, por ejemplo, podes vender las entradas con tarjetas de crédito. Es un empujón a seguir trabajando y también para los artistas independientes y emergentes que podrán facturar sus espectáculos”, dijo y agregó: “2019 viene complicado, hay obras que se están levantando de cartel y, en mi caso, traer artistas internacionales es un riesgo muy grande, así que decidimos no hacerlo”, dijo Violeta Aquino, productora de espectáculos.

GABRIELA VÁZQUEZ, CABO VILCA. IMAGEN DE Aries On Line

Si bien la situación económica incide en la venta de entradas a los diferentes espectáculos, se sigue consumiendo estas actividades. La actriz Gabriela Vázquez, también reconoció que esta Ley era un reclamo de hace mucho tiempo porque la cobranza de altos impuestos en Salta encarecía mucho los espectáculos que dejaban de ser rentables para quien lo producía. Se festeja sobre todo por el hecho de que invita a la gente a que vuelva a ver espectáculos que se deja de lado por obvias razones económicas. Esperemos que esto anime a los productores porque el teatro independiente se hace a pulmón, la producción está siempre a cargo del elenco y se hace difícil. Ojalá todo crezca y se elija apoyar al teatro independiente”, aseguró.

La norma pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

IMAGEN LA GACETA

Las deudas a la cultura

Al respecto de todo lo que restar hacer, LA GACETA dialogó con Andrea García, gestora cultural del espacio de arte La Ventolera: “Son beneficios para los empresarios del espectáculo y nosotras no somos empresarias. Trabajamos en el ámbito artístico y cultural resistiendo nuestra existencia. De ninguna manera se puede hablar de rentabilidad en la cultura independiente y alternativa. Si estamos en una constante lucha para que existan leyes que nos apoyen y permitan que siga creciendo. Por ejemplo una ley de espacios culturales independientes ya que actualmente nos habilitan como un negocio y queremos una habilitación acorde a nuestra actividad”, dijo y agregó: “Nosotras trabajamos con el ámbito artístico independiente y alternativo, son palabras que quizás también pueden usar los empresarios, por eso es bueno definirlos. Nosotras trabajamos independiente de las presiones del mercado: no producimos para la moda del momento y no trabajamos con artistas consagrados. Nuestro trabajo es territorial, se produce desde Salta y para Salta. Brindando espacio a producciones emergentes comprometidas con el vínculos social y conscientes de las necesidades sociales. Por eso, para realizar nuestras actividades, buscamos fondos a través de organismos públicos y privados que apoyan la cultura y el arte”, aseguró.

“Nuestro objetivo es no solo que podamos ser espectadores y espectadores del arte y la cultura sino que todas y todos los salteños puedan producirla”, concluyó.

Comentarios