Por la llegada del romerismo, ‘Juntos por el cambio’ dirimiría sus candidatos en las PASO

Cuando se presumía que los partidos ligados al exgobernador acompañarían la fórmula Lavagna – Urtubey, el panorama político cambió notablemente.

15 Jun 2019
1

Fotomontaje La Gaceta

El cierre de plazos para armar frentes electorales nacionales trajo algunas sorpresas. El partido de Gustavo Sáenz y otros afines al intendente capitalino se aglutinaron en ‘Unión por Salta’ para apoyar la fórmula presidencial Roberto LavagnaJuan Manuel Urtubey. Por su parte, Juan Carlos Romero, con su partido Salta Nos Une, terminó dentro de ‘Juntos por el Cambio’ para respaldar a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

La sorpresa se produjo porque el apoderado de Salta Nos Une había participado de las reuniones previas del frente oficialista, cuando todavía el nombre del gobernador salteño sonaba como 'presidenciable' dentro de Alternativa Federal. Claramente, la declinación de ese proyecto y el arribo de Pichetto a Cambiemos, hicieron cambiar de idea al senador nacional.

La llegada del romerismo a esta alianza electoral agitó las aguas con las otras fuerzas electorales, en la búsqueda de precandidatos para la conformación de listas. Las candidaturas deben definirse hasta el próximo sábado 22 de junio.

Lejos de poder consensuar y alcanzar la unidad, el PRO; la UCR; el PPS; Salta Nos Une y Fe se encaminan a dirimir sus diferencias en las PASO del próximo 11 de septiembre.

El nombre de Juan Carlos Romero parece ser motivo de desencuentros en este espacio electoral. El senador nacional se presentaría nuevamente para buscar su reelección en la banca, pero dentro de ‘Juntos por el Cambio’ habría personas convencidas a desafiarlo en las urnas.

Por esto, desde la Unión Cívica Radical y el partido de Mauricio Macri no descartan aunar fuerzas para conformar una lista competitiva, capaz de quitar de la competencia al exgobernador. Las principales diferencias con Romero son ideológicas y generacionales. Muchos dirigentes aseguran que el senador nacional no representa los “valores” que Cambiemos busca imprimirle a la política argentina.

Lo cierto es que desde el romerismo tampoco estarían dispuestos a negociar ese lugar en la lista y no le temen a las primarias. De hecho, el senador provincial José Ibarra (presidente del partido Fe y hombre cercano al exgobernador) ya anunció sus intenciones de ser precandidato a diputado nacional.

“Somos la pata peronista dentro de Cambiemos”, aseguró el legislador y remarcó que no teme someterse al poder del electorado para dirimir las candidaturas del espacio.

Comentarios