“Cuando en Salta hubo mar”, la investigación de la UNSa en las sierras de Mojotoro

Josefina Aris, investigadora de la UNSa intenta descubrir los fósiles que dejó el paso del tiempo en las sierras salteñas.

15 Jun 2019
4

IMAGEN DE YOUTUBE

Josefina Aris es bióloga y, junto con un equipo de profesionales, realiza su tesis doctoral que ya aportó grandes descubrimientos sobre la tierra, hace 470 millones de años atrás, a nivel mundial.

“Mi especialización es en paleontología y hace años que trabajo estos temas, fueron parte de mi tesis de grado y, ahora con el trabajo del doctorado y el apoyo del financiamiento de Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, avanzamos en esta investigación”, dijo Aris a LA GACETA.

“La formación Floresta de la sierra de Mojotoro es una cadena montañosa que tiene mucha importancia en cuanto a la paleontología y corresponde a un antiguo ambiente marino. Las rocas que observamos, fueron alguna vez el fondo de mar que luego se retiró y esa arena desagregada se consolidó y transformó en roca”, explica Aris en el video que difunde su investigación.

La investigación comenzó este año, tiene una duración de dos años y se espera que finalice en el año 2020.

“Desde hace varias décadas se sabe que la formación Floresta es muy rica en fósiles y hemos encontrado ciertos grupos de los cuales casi no había registros a nivel mundial y orientamos la investigación sobre estos restos de los cuales no había registro en Sudamérica”, explica y resalta: “la importancia de este hallazgo radica en que estos fósiles comparten relaciones de parentesco con otros hallados en Gondwana, cuando todo lo que hoy se conoce como Sudamérica y África estaba unido en un súper continente”.

La importancia del descubrimiento se basa en conocer mucho más sobre la evolución de la tierra. “Creemos que esta formación tiene un nivel de importancia superior a lo que se creía en su momento y puede ser un yacimiento de preservación excepcional porque esperamos realizar más descubrimientos de fauna”, explicó Aris.  

Cabe destacar que existen dos leyes que protegen a los fósiles, una Provincial y otra Nacional que impiden la extracción, comercialización transporte y tenencia de los mismos. “Es importante cuidar este patrimonio”, sostiene Aris.

Del equipo que dirige la bióloga, forman parte el asesor del proyecto, Emilio Vaccari, geólogo paleontólogo de Córdoba; docentes de paleontología de la UNSa como Valeria Aquino, Miguel Boso y estudiantes de la carrera de geología. 

Los datos:

El Proyecto dirigido, por la bióloga especializada en Paleontología, Josefina Aris se denomina "La fauna Bentónica de la Formación Floresta (Tremadociano), Sierra de Mojotoro, Cordillera Oriental, Salta (Argentina) Comparación con la Biota de la Formación Fezouata Marruecos en búsqueda de nuevas evidencias. Paleobiogeográficas y evolutivas relacionadas al gobe".

El vídeo da cuenta del trabajo de este grupo de docentes y estudiantes, quienes a través del contenido fósil hallan rastros de la fauna que habitaba en el fondo del mar, cuando nuestra provincia era parte del mar.

IMAGEN DE YOUTUBE

IMAGEN DE YOUTUBE

JOSEFINA ARIS. IMAGEN DE PRENSA

Comentarios