Estalla una disputa comercial entre India y Estados Unidos

La potencia asiática pone aranceles a la importación de 28 productos norteamericanos. La suba de gravámenes es en represalia a la decisión de Washington de cambiar un régimen de exportación libre de impuestos.

16 Jun 2019
1

JUNIO DE 2017. A fin de mes, Modi y Trump volverán a encontrarse. REUTERS

NUEVA DELHI.- India impondrá mayores aranceles a 28 productos de Estados Unidos (incluidas almendras, manzanas y nueces) como represalia por recientes medidas que afectan económicamente a la potencia asiática. El incremento de los gravámes se resuelve desdués de que Washington excluyó a Nueva Delhi de un importante programa de privilegios comerciales.

Los nuevos valores que encarecerán la importación de productos estadounidenses entran en vigor hoy, según la notificación oficial del Gobierno. Se trata de una nueva disputa comercial que estalla desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, en 2017, con la promesa de actuar en contra de aquellos países con los que Washington tiene un gran déficit comercial.

Idas y vueltas

Desde el pasado miércoles 5, Trump eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) para India, que era el mayor beneficiario de este programa, el cual que le permitía exportar hasta 5.600 millones de dólares a Estados Unidos libres de impuestos.

India dijo que la decisión era “desafortunada” y prometió defender sus intereses nacionales.

La agencia de noticias Reuters había reportado previamente que India se estaba preparando para aplicar mayores gravámenes a productos estadounidenses antes de la primera reunión del primer ministro Narendra Modi con Trump, en la cumbre del G-20 que se realizará en Japón el 28 y el 29 próximos.

El Gobierno de India emitió inicialmente una orden en junio del año pasado para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de Estados Unidos en hasta un 120%, irritado por la negativa de Washington de eximir al país de los mayores aranceles al acero y el aluminio.

Pero Nueva Delhi retrasó repetidamente el alza de los gravámenes debido a que los dos países iniciaron negociaciones comerciales. El intercambio entre ambos alcanzó unos 142.100 millones de dólares en 2018.

India enmendó el sábado la orden previa de “implementar la imposición de aranceles en represalia a 28 bienes específicos originados o exportados desde Estados Unidos” a la vez que preservó la tasa existente para los mismo bienes de otros países, dijo la notificación del gobierno.

Mayores gravámenes de India a los bienes de Estados Unidos podrían tensar los crecientes lazos políticos y de seguridad entre ambos países.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien tiene previsto visitar India este mes, dijo esta semana que Washington está abierto a dialogar para resolver las diferencias comerciales con Nueva Delhi, mediante un mayor acceso para las compañías estadounidenses a sus mercados.

India es por lejos el mayor comprador de almendras de Estados Unidos y pagó 543 millones de dólares por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses del fruto seco en 2018, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Y es el segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares en 2018. (Reuters)

El veto contra Huawei: fábrica de chips de EEUU perderá millones

El fabricante estadounidense de procesadores y chips Broadcom (una de las mayores del mundo) prevé que la prohibición comercial de Washington a Huawei haga caer en 2.000 millones de dólares sus ingresos anuales. Según los analistas, es una nueva muestra de que el veto del presidente Donald Trump a Huawei no sólo golpea a la empresa china sino también a la industria local.

Comentarios