Insfrán reelecto: con 24 años en el poder, se aseguró otro mandato

El 1995 asumió por primera vez la gobernación formoseña, va por su séptima gestión.

17 Jun 2019
1

TIENE 68 AÑOS. Gildo arrancó como comunista y recaló en el justicialismo. prensa gildo insfran

“Agradezco el gran trabajo realizado por ustedes (militancia) que hoy (por ayer) dio sus frutos”, señalo Gildo Insfrán después de su victoria. “Es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas”, señaló respecto de los partidos que integraron el frente que encabezó.

“La victoria del peronismo en Santa Fe y en San Luis demuestra que el camino que hemos elegido es la respuesta para poder volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional”, acotó.

Cerca de la medianoche, desde su búnker montado en el Hotel Howard Johnson, el gobernador felicitó a “todas las fuerzas” que participaron de la elección y a la militancia por el “gran trabajo”. “Quiero agradecer muy especialmente a los 22 partidos que integran el frente”, reiteró.

“Gildo”, como todos lo conocen en su provincia, se impuso con más del 70% de los votos y esta vez, tuvo un contacto atípico con la prensa, teniendo en cuenta que esta vez la elección provincial está desdoblada de la nacional, lo que hace que haya más ojos puestos en estos comicios

Rompió una tradición

Insfrán rompió una tradición anoche, al decidirse por montar un búnker de campaña, una práctica que nadie recuerda haberle visto en los últimos años de la vida política de la provincia.

Hasta ahora, el mandatario, esquivo a los flashes y a las declaraciones de prensa, evitó la instalación de comandos electorales donde habitualmente se esperan los resultados y se recluía en su despacho del quinto piso de la gobernación provincial, en el centro de la capital formoseña, desde donde monitoreaba los datos de los comicios con su equipo más cercano.

Pero, para esta oportunidad, quizás debido a la afluencia de medios nacionales, alteró la costumbre y trasladó a su equipo de campaña a un hotel en la zona del acceso sur de la ciudad, frente al Campo Universitario.

En sus anteriores victorias Insfrán acostumbraba hablar recién los lunes desde Casa de Gobierno. Sin embargo, en estos comicios, decidió dar una conferencia de prensa luego de conocida su victoria en la contienda electoral.

Perfil

Insfrán nació en 1951 en la localidad formoseña de Laguna Blanca, estudió veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste, y fue militante estudiantil del maoísta Partido Comunista Revolucionario, aunque antes de su graduación se había pasado al Justicialismo. En 1983 fue elegido diputado y sobre al final de su período ungido vice del entonces gobernador Vicente Joga, para la gestión que comenzaría en 1987.

Se mantuvo como vice durante dos mandatos, antes de convertirse en gobernador, cargo que acaba de renovar por séptima vez. Enfrente tuvo a la alianza Nuevo Frente -constituida por los radicales PRO y peronistas disidentes- que postuló a Adrián Bogado.

Como en las otras tres provincias que votaron ayer, en Formosa afectó el apagón histórico a pesar de lo cual, según Clarín, a media mañana se habían abierto el 100% de las mesas y lugares de votación. A las 18, aunque se cerraron, pero permanecían votantes dentro de los colegios. Es una práctica habitual: los que están en la cola, pueden votar fuera de horario.

A diferencia de otras provincias, como San Luis, en Formosa el servicio eléctrico se normalizó antes del mediodía en las principales ciudades, Formosa Capital y Clorinda, que expresan más del 80% del padrón provincial, que llega a 445.590 electores. (Infobae.com/Clarín/Télam)

Comentarios